Revelan chats de WhatsApp de ministros de Pedro Castillo previo al golpe de Estado

Revelan chats de WhatsApp de ministros de Pedro Castillo previo al golpe de Estado

Medios nacionales revelaron los últimos mensajes del chats de WhatsApp de los ministros de Pedro Castillo, del día que dio un golpe de estado.

Según una serie de capturas de WhatsApp, publicadas por La República, el grupo de los ministros de Pedro Castillo, denominado “Gabinete Bicentenario”, desconocian que el exmandatario tomaría la decisión de cerrar el Congreso.

El martes 06 de diciembre, los ministros Alejandro Salas, Felix Chero, César Landa y Roberto Sánchez, junto a la defensa de Castillo, acordaron reunirse el miércoles 7 en Palacio de Gobierno a las 2 de la tarde.

El motivo de la citación era aconsejar a Castillo frente al debate en el Congreso que debatiría la vacancia.

Pero los planes se cambiaron. En el grupo de WhatsApp “Gabinete Bicentenario”, Betssy Chávez comunicó a las 10.46 a. m dicha modificación.

“Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, se lee en el mensaje.

Quien respondió inmediatamente fue la entonces ministra de Salud Kelly Portalatino, pero advirtió que no llegaría a la intempestiva convocatoria por encontrarse en provincia. “Premier, me encuentro en la región de Cusco, cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR. Llego a las 2pm”, dijo.

Betssy Chávez le contestó. “Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”.


Puedes leer ►Pedro Castillo podría pasar hasta 20 años en la cárcel


Día histórico

Exministros consultados por La República, comentaron que, ante ese mensaje, asumieron que con “día histórico” Chávez se refería al debate de la tercera moción de vacancia que afrontaría el expresidente Pedro Castillo. Pero luego entendieron que se trataba de la disolución del Congreso.

La reunión iba a ser en la Sala Quiñones. Los primeros en llegar fueron los exministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Producción, Eduardo Mora; de Turismo, Roberto Sánchez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heydi Juárez. En la sala también estaban algunos edecanes y mozos.

“Llegó el ministro Gustavo Bobbio (Defensa), pero saludó raudamente y pasó al despacho presidencial”, dijo uno de los exministros presentes. La puerta del despacho presidencial se mantuvo cerrada todo el tiempo.

Y como todos saben, a las 11.48 a. m Pedro Castillo se dirigió a todos los peruanos para anunciar que disolvería el Congreso, a los pocos minutos los ministros fueron renunciando.

Ministros de Pedro Castillo renuncian

Más de cinco horas después, Chávez escribió en el chat grupal: “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”.

Los ministros le pidieron explicaciones a Chávez

“Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el exministro de Ambiente Wilbert Rozas.

“Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, agregó Rosendo Serna, extitular de Educación

“¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, continuó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

Se conocío que dicho chat de WhatsApp de ministros sigue activo, pero nadie escribe.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir