Retos del MEF: Promover la inversión y cuidar la solidez fiscal

Retos del MEF: Promover la inversión y cuidar la solidez fiscal

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham Yamahuchi, debe ser firme frente a las presiones políticas del Gobierno para no perjudicar el crecimiento del país. Además, debe promover la inversión privada y cuidar la solidez fiscal, así coincidieron diferentes especialistas consultados por El Tiempo.


Para el economista, Juan José Marthans León, el perfil del nuevo titular de la cartera evidencia a un profesional con calidad técnica necesaria para ocupar un ministerio tan importante como el de economía.
“Evidentemente hay una base sobre la cuál uno puede colegir de que estamos hablando de una persona seria y técnica, sin embargo va a tener que demostrar en el campo y una de las cosas que debe remarcar es su independencia a la presión política”, manifestó.

A su criterio, Graham tiene que demostrar una clara firmeza respecto a su labor como ministro y no ceder frente a sugerencias de terceras personas.

“Tiene que generar un compromiso frente al presidente y el Consejo de Ministros, en relación a que no hayan terceras personas opinando sobre su labor al interior del Gobierno sin una coordinación previa. El único que puede hablar en materia económica es el presidente y él, si hacen esto limitan y le quitan credibilidad al ministro, esto no debe permitirlo, el Gobierno no debe interferir con asuntos de carácter técnico ”, acotó.

Para el director de Lampadia, Pablo Bustamante Pardo, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, es el único ministro razonable del nuevo gabinete ministerial y con las credenciales adecuadas para sacar adelante su sector.

“Tengo muy buenas referencias del señor Graham, ojalá tenga la fuerza moral para poder seguir manteniendo en el ministerio de Economía y Finanzas, un ancla de las políticas públicas que permitan que la macroeconomía defienda al Perú del mal manejo político que se está haciendo en las diferentes carteras”, indicó el especialista.

RETOS

Asimismo, Marthans señaló que Graham debe remarcar de forma abierta y contundentemente, la necesidad de que este país va a seguir respetando los fundamentos en materia económica que lo llevaron al éxito durante los últimos 20 años. De igual forma, debe impulsar la inversión privada y establecer reglas fiscales a mediano plazo que reduzcan el déficit fiscal.

“Tiene que ser muy claro en cuanto a la necesidad de hacer un llamado abierto y dar las señales apropiadas para que la inversión privada vuelva a reacomodarse y a participar del proceso de crecimiento de la economía peruana, eso es fundamental para generar un nivel de confianza y credibilidad apropiado en el mercado y apartarse de una posible influencia del partido del Gobierno ”, subrayó.

“El otro punto fundamental es establecer reglas fiscales a mediano plazo que sean creíbles y que todas conduzcan a la convergencia del establecimiento de la reducción del déficit fiscal programado y una suerte de adecuados niveles de endeudamiento público como el porcentaje del PBI, que no se disloque estos indicadores que son básicos”, añadió el economista.

Finalmente, manifestó que debe liderar el tema de la inversión pública y para ello, se debe desarrollar una reforma que reorganice el esquema de fiscalización del país y que la calidad de gestión deje de ser un impedimiento, implementar y reforzar el plan de infraestructura y competitividad, así como buscar una mayor competitividad en los mercados.

“La tercera labor es desarrollar de manera agresiva, a nivel multisectorial, el desarrollo y ejecución de la inversión pública, para esto tiene que desarrollar una reforma que reorganice el esquema de descentralización de Perú, ya no hablar de 24 o 25 regiones, sino hablar sencillamente de cinco macrorregiones, hacer un cambio constitucional para efectos de reforzar esta línea y buscar un fortalecimiento el ambiente técnico de todas las regiones para que la calidad de gestión deje de ser una traba, lo que significa una administración de recursos a favor de la inversión pública”, puntualizó.

Por su parte, Silvana Huanqui, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la UP, explica que el titular del MEF dos retos que enfrentar.

“Principalmente va por recuperar la solidez fiscal del país, buscar fortalecer la sostenibilidad de las cuentas fiscales: reducir la deuda pública y el déficit fiscal y mirando a largo plazo, implica buscar esta reforma tributaria que garantice el incremento de ingreso aumentando la base tributaria. El segundo reto a corto plazo es aumentar la inversión pública y principalmente privada”, precisó.

El diálogo será una herramienta que deberá usar el ministro de Economía y Finanzas para mantener la confianza y cuidar los ahorros del estado, explica Claudia Sícoli, directora de la carrera de economía de la UCP.

“Que tenga intención de diálogo, tiene que haber diálogo entre sectores acuerdos y llegar a políticas de estado, no solo de gobierno, que nos dé visibilidad hacia el futuro, mientras esto siga siendo una decisión de corto plazo y sigan cambiando ministros cada dos meses es difícil que se plantee horizonte de crecimiento y de estabilidad”, sostuvo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir