El retiro de AFP no aliviará la crisis económica del país

El retiro de AFP no aliviará la crisis económica del país

En su discurso por la firma de la ley de retiro de los fondos de AFP, el presidente Pedro Castillo, dijo que era una alternativa de solución ante a la crisis que vive el país por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania.

Para los especialistas consultados, la medida no resuelve la crisis. Además, dijeron, el Ejecutivo olvida su rol de generar mayor empleo e inversión.

“Es una medida que está llegando a un grupo muy reducido y desnaturaliza el propósito del fin previsional, afectando a largo plazo la jubilación […] No creo que sirva para paliar la crisis económica, ni siquiera para paliar el tema de compras por inflación. Lo importante es generar empleo e inversión, y eso no lo están haciendo”, dijo a El Tiempo, el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén.

Desde su punto de vista, no habrá un retiro masivo de fondos debido a que se trata de la sexta ocasión que se ofrece esta posibilidad.

“Se podría hablar de una medida que no estaría afectando a muchos, porque una mayoría de personas que están en ese sector, no han sido tan golpeadas o no son vulnerables”, afirmó.

En esa línea, dijo no podría generar un mayor consumo entre la población.

“No creo que sea muy significativo”, anotó.

Inflación

Por su parte, el economista Jorge Gonzales Izquierdo, sostuvo que la medida tendría algún impacto en la inflación en el país.

“El retiro de hasta S/18.400 de las AFP pondría en las manos de las familias alrededor de 30 mil millones de soles. Eso equivale a 4 o 5% del PBI. Una fracción de eso se va a destinar al consumo y va a empujar en el corto plazo la reactivación de la economía. Paralelo a eso va a incrementar la posibilidad de mayor inflación de los alimentos”, indicó el exministro.

Explica que a la fecha, la inflación se debe a problemas con la oferta mundial. A esto se sumarían factores de demanda del gasto. Sostiene que la medida tampoco favorece a un gran sector de la población.

Según datos de SUNAT, existen 3 millones 600 mil trabajadores formales del sector privado a nivel nacional. Sin embargo, la fuerza laboral del país son 17 millones de personas.

“Los 3 millones 600 mil personas son un segmento de la población que no es el más golpeado por el incremento de la pobreza que se ha dado en el país y la inflación de los alimentos que ya está en 15%. No son estos sectores los más golpeados y que más ayuda necesitan del Estado”, afirmó.

Reactivación

Sobre el tema, el economista Williar Hidalgo afirmó que la medida es positiva porque favorece el consumo y reactivación.

“La economía está estancada y no hay crecimiento. Sin embargo, hay un incremento de precios por un tema de costos porque ha subido el precio de la energía e insumos. En este escenario es donde la gente tendrá más dinero disponible. […] La economía se va a impulsar por el lado de la demanda que es el consumo y la inversión. Que los 18 mil sean para lanzar un emprendimiento o dar la inicial de un terreno. El hecho es que no se pierda”, comentó Hidalgo.

Datos

  • Los 30 mil millones de soles que representa este sexto retiro de los fondos de AFP, implican un 4 a 5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
  • La inflación del precio de los alimentos llegaría a niveles del 15%.
  • La pobreza en el 2022 es del 26%, pero el sector casi pobre es del 34%. Entre ambos suman el 60% de población vulnerable.

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir