Retiro AFP 4 UIT: Ejecutivo publica ley que autoriza el desembolso de hasta S/ 18,400

Retiro AFP 4 UIT: Ejecutivo publica ley que autoriza el desembolso de hasta S/ 18,400
Foto: Composición El Tiempo

El Poder Ejecutivo publicó este sábado 21 de mayo el retiro extraordinario de los Fondos de Pensiones en el contexto de la pandemia del covid-19. A través de esta norma, los ciudadanos podrán tramitar el desembolso de hasta 18 mil 400 soles.

Según la Ley 31748, publicada hoy (21.05.2022) en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza de manera extraordinaria y facultativa a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.


TAMBIÉN LEA | Pedro Castillo promulga ley de nuevo retiro de AFP de hasta S/ 18,400


¿Cómo puedo tramitar el retiro AFP de 4 UIT?

La norma establece que el retiro de estos fondos puede ser de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 18,400 soles. Para tramitar el desembolso se procederá de la siguiente manera:

  1. Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez. Esto debe ser dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  2. Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) a la que pertenezca el afiliado. Ello se aplica hasta el segundo desembolso y el resto se entregará en el tercero.
  3. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días calendario antes del desembolso.

PUEDES LEER | Retiro AFP 2022: cuándo puedo cobrar y cómo ver mi estado de cuenta


Según la iniciativa legislativa, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley.

Temas: Perú | Retiro AFP 4 UIT | Pedro Castillo | Congreso de la República | SBS

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir