Retiro de AFP 2023: noticias de última hora sobre el MEF y AFP

Retiro de AFP 2023: noticias de última hora sobre el MEF y AFP

¿Habrá un masivo retiro AFP en abril 2023? Esto dice el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la Ley 31670, que crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.


CLIC AQUÍ ► ¿Se podrá hacer el retiro total de la AFP 2023? Mira el posible monto a desembolsar


¿Qué dispone la Ley 31670 del retiro AFP?

Este mes, el Congreso de la República aprobó la Ley 31670, con la que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones podrán acceder a una pensión mínima de jubilación.

Con ello, los aportantes o exaportantes AFP tienen la posibilidad de establecer una meta de ahorro y, cuando sea alcanzada, podría retirar el excedente de sus fondos.

Retiro AFP 2023: ¿quiénes acceden a la Ley 31670?

Los beneficiarios de lo que sería el séptimo retiro AFP 2023 en el Perú son aquellos aportantes mayores de 40 años con un salario mayor a los 3 mil soles y que lleven varios años aportando a las AFP.

LO ÚLTIMO sobre el posible retiro

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que su sector trabaja en su reglamentación de la Ley 31670, con el fin de evitar un impacto de retiros masivos de fondos AFP.

Es una ley que tiene muchos defectos en su origen. Estamos trabajando en la reglamentación y, de ser necesario, en algún ajuste en la norma, que permita reglamentarse mejor”, dijo.

En esa línea, el titular del MEF enfatizó que esta norma y su reglamento tienen que sintonizar con las leyes que protejan otros derechos importantes, como el de tener una pensión digna.

“Pero descartamos que haya un impacto de retiros masivos, creo que ya después del sexto retiro ya hubo un daño importante a la capacidad, no solamente se trata del ahorro de la persona, sino que también esto tiene impactos muy fuertes en términos macroeconómicos, si uno suma el monto de los retiros eso ha tenido un costo en términos fiscales, el costo de financiamiento”, dijo Contreras.

Proyecto de ley para otro retiro AFP 2023

Por su parte, el congresista Segundo Montalvo presentó el proyecto de ley N° 03585 / 2022 – CR, mediante el que se busca que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) retiren hasta 2 Unidades Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones. Es decir, puedan acceder hasta a 9 mil 900 soles.

Esta iniciativa legislativa aún está en la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. Falta el debate en el Congreso, su aprobación y la publicación en el Diario El Peruano para que entre en vigencia.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir