Retiro AFP 2022: Dos propuestas deben ser debatidas en el Congreso

Retiro AFP 2022: Dos propuestas deben ser debatidas en el Congreso

Son dos iniciativas sobre el Retiro AFP 2022 que el Congreso de la República debatirá ante el pleno.

En menos de un mes dos comisiones del Parlamento (Economía y Trabajo) aprobaron los dictámenes para permitir el retiro de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Sin embargo, ambas propuestas tienen puntos diferentes y con varias restricciones. En la siguiente nota las explicamos.

Retiro AFP 2022 Comisión de Economía

El pasado 12 de abril, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que faculta un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP, esta vez hasta 4 UIT, o 18 400 soles.
La propuesta fue aprobada por 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y beneficia a todos los aportantes de las AFP, tanto activos como no activos.

¿Cuánto dinero y quiénes podrán retirar el AFP?

En el proyecto de la Comisión de Economía se autorizó el retiro de hasta 4 UIT, es decir S/18,400. Además, no hay restricciones para las personas que podrán hacer efectivo este retiro. 

¿A partir de cuando se puede retirar del fondo AFP?

Aún no es posible conocer las fechas para el desembolso del dinero por la misma razón que no hay una plataforma oficial de consulta. Primero el proyecto tiene que ser aprobado en el pleno del Congreso de la República y luego se darán a conocer más detalles.

No obstante, la propuesta inicial establecía que se realizará el desembolso en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

PUEDES LEER: Retiro AFP 2022: Hoy el Pleno del Congreso define si se podrá cobrar hasta S/ 18,400


Retiro AFP 2022 Comisión de Trabajo

Esta semana la Comisión del Trabajo aprobó otro dictamen para el restiro de la AFP equivalente a 18,400 soles, pero solo en los casos en que la persona no cuente con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

¿Quiénes podrán retirar el Fondo AFP?

En la propuesta de la Comisión de Trabajo, solo podrán retiras los fondos las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

¿Cuándo se podrá retirar el retiro de la AFP?

Aunque no hay definición todavía, se prevé que se desembolsará en tres partes y cada 30 días, en forma similar al procedimiento usado para los retiros anteriores.

Al respecto, el primer desembolso de hasta 1 UIT (4,600 dólares) se haría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP del aportante.

Los siguientes dos retiros, de 1 y 2 UIT, respectivamente, se entregarían en un plazo de 30 días calendario.


PUEDES LEER: Retiro AFP 2022: solo para afiliados que no cuenten con 3 meses de aportes


¿Cuándo es el debate del Retiro de los Fondos de la AFP?

Ambos dictámenes deberán ser agendados para su debate y votación en el pleno del Congreso. Pese a que aún no había una fecha, la congresista Dina Calle, de la bancada Podemos Perú, dio a conocer que el dictamen fue agendado en el Pleno del Congreso para este miércoles 4 de mayo.

De aprobarse, cualquiera de las dos normas, el pleno del Congreso, será el sexto retiro de los fondos de las AFP, desde el primero aprobado en el 2020, como mecanismo para paliar la pandemia del coronavirus.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir