Restaurar las casonas sería viable con el proyecto de peatonalizar el centro

Restaurar las casonas sería viable con el proyecto de peatonalizar el centro

a4

Frank García Guerrero

La propuesta de convertir transitadas calles del centro en vías peatonales exclusivas debe incluir una iniciativa de rescate de las casonas monumentales.

Así opinaron el titular de la Dirección Regional de Cultura, Marco Garrido Berrú y el exdecano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra para quienes la peatonalización es una oportunidad para revalorar estos antiguos monumentos.

“En Piura tenemos 106 casonas declaradas monumentos históricos, de las cuales un 40% estarían de  pie y serían rescatables. Toda mirada hacia el patrimonio histórico es bueno porque ha estado tan desatendido, que una llamada de atención, como lo que propone el alcalde, bien vale la pena”, expresó Garrido Berrú.

rescate

Adelantó que se han reunido con estudiosos del tema y empresarios para promover la puesta en valor de la infraestructura.

“Queremos que la colectividad, sienta, viva y entienda lo que es su patrimonio cultural para que lo quieran y promuevan. Luego iremos con los alcaldes para que entiendan que tiene responsaibilidad compartidas y que no todo es cemento, y que la cultra es parte del crecimiento y desarrollo de los pueblos”, indicó Garrido.

OPORTUNIDAD

A su turno el exdecano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra consideró que el proyecto no solo genera un impacto positivo en negocios sino que también revaloriza patrimonio histórico y espacios públicos.

“Piura no tiene circuitos turísticos dentro de la ciudad y esto significa que hay una desidia, falta de interés y poco amor por Piura. Esto depende del gobierno local que debe tomar la iniciativa para rescatar la identidad”, sostuvo Zegarra.

Al igual que Garrido, el arquitecto Zegarra sostuvo que existe un colectivo que elabora una propuesta sobre las casonas.

COMPARTIR     Twittear Compartir