REPSOL acumula más de S/19 millones en deudas tributarias

REPSOL acumula más de S/19 millones en deudas tributarias

El grupo empresarial de capitales españoles, que es responsable del reciente derrame de petróleo que cubrió de negro el litoral, desde Ventanilla hasta Chancay, registra sanciones no solo en las compañías vinculadas a sus operaciones petroleras, sino también en sus compañías envasadoras de GLP y en sus cadenas de estaciones de servicios.

Han pasado 10 días desde que una mancha gigante de petróleo derramada en las inmediaciones de Refinería La Pampilla, de Repsol, empezara a extenderse desde el mar de Ventanilla hasta la provincia de Huaral. La catástrofe ambiental, provocada por una fallida descarga del buque tanque Mare Doricum, ha paralizado toda la actividad pesquera artesanal de esta zona del Perú y sigue matando aves, mamíferos y peces del ecosistema marino.

No es la primera vez, sin embargo, que la transnacional de capitales españoles comete infracciones ambientales. Convoca.pe hizo una revisión de la “lista de registros de actos administrativos” del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y encontró que las empresas del conglomerado registran un total de 50 resoluciones de sanción impuestas por esta entidad por incumplir las normas de protección al medioambiente, entre 2012 y septiembre de 2021.

De hecho, la Refinería La Pampilla no es la única empresa infractora del Grupo Repsol. También figuran Repsol Exploración Perú, Repsol Comercial SAC, Repsol Gas del Perú SA y Repsol Gas de la Amazonía SAC.

barco

Cuentas pendientes

Refinería La Pampilla, protagonista del reciente desastre ecológico causado por el vertimiento de 6 mil barriles de petróleo (según el Ministerio del Ambiente), tiene 11 resoluciones por infracciones ambientales previas detectadas por el OEFA. Sin embargo, sólo en tres procesos sancionadores la entidad fiscalizadora emitió multas firmes y el resto no tuvo castigo económico, según información pública de este organismo.

En estos procesos sancionadores, se encontró que Repsol fue responsable de 32 incumplimientos a las normas ambientales.

La primera sanción contra La Pampilla data de marzo de 2014 y se le castigó con el pago de 66.9 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que entonces equivalían a un total de 254,220 soles. Esta multa está relacionada con otro derrame de crudo ocurrido en febrero de 2013, como ya informó Convoca.pe en un informe anterior.

Calcular derrames no es el punto fuerte de Repsol. En esa ocasión, la empresa entregó información que no se ajustaba a la verdad. Aseguró que solo había vertido siete barriles de petróleo al mar, pero luego se determinó que en realidad fueron 185 los barriles que afectaron los sedimentos de la Playa Cavero, en Ventanilla.

Ese desastre inicialmente implicó una sanción de 133.8 UIT, pero luego de que Refinería La Pampilla apelara ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) de OEFA, la deuda se le redujo a la mitad, a la citada cantidad de 66.9 UIT. El argumento para sustentar este descuento fue la aplicación de la Ley 30230, conocida como la Ley del Paquetazo Ambiental, que generó un recálculo de la sanción al 50% del total.

sancion

La Ley 30230 benefició a la Refinería La Pampilla al reducir la sanción por haber derramado petróleo en el mar a la mitad.

Por otro lado, la refinería de la transnacional tampoco termina de arreglar todas sus cuentas pendientes con las autoridades. En septiembre de 2016, OEFA emitió una segunda sanción firme contra La Pampilla por un total de 116 UIT —más de 506 mil soles—. De esta deuda, Repsol solo ha realizado un pago parcial. La multa le fue impuesta por no realizar el monitoreo mensual de la calidad del aire de sus instalaciones, exceder los límites máximos permisibles de efluentes líquidos industriales, entre otras conductas infractoras.

La última sanción contra La Pampilla fue impuesta en septiembre de 2021 al detectar que la empresa cometió seis faltas, relacionadas con el incumplimiento de la aplicación de su instrumento de gestión ambiental al no realizar el monitoreo de efluentes químicos. Fue multada entonces con 3.458 UIT, que corresponden a un total de 15 mil 215 soles.

Grupo infractor

Por otro lado, la compañía dedicada a la extracción y exploración de hidrocarburos Repsol Exploración Perú fue sancionada en 14 resoluciones por un total de 55 infracciones. Pero en este caso, ocurrió lo mismo que con La Pampilla: la empresa solo obtuvo una sanción confirmada el 2013 por OEFA con una multa de 7.2 UIT, por un valor de 26 mil 640 soles.

Las estaciones de servicio de la empresa Repsol Comercial SAC también fueron encontrados responsables en otros 16 procesos sancionadores por infracciones ambientales. De estas, 12 ocurrieron en grifos ubicados en Lima Metropolitana, dos en el Callao y dos en la provincia de Huaral, en la región Lima Provincias.

Sin embargo, de las 16 resoluciones sancionadoras, solo dos generaron multas por parte del OEFA, mientras que en las otras 14 no hubo ningún tipo de obligación monetaria. Solo en los procesos sancionadores abiertos en los años 2016 y 2019, los grifos de Repsol ubicados en el Cercado de Lima y el Callao obtuvieron multas de 4.77 UIT (S/ 18,841.50) y 1.76 UIT (S/ 7,392), respectivamente.

grifos

Por su parte, las plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que la marca Repsol Gas del Perú SA tiene en las regiones de San Martín, La Libertad, Piura, Callao, Junín y Piura también fueron sancionadas por el OEFA. Pese a que se le determinó responsabilidad administrativa por 14 infracciones ambientales, la entidad fiscalizadora no le impuso obligaciones económicas y tampoco medidas correctivas.

Asimismo, Repsol Gas de la Amazonía SAC, que opera en el distrito de Yarinacocha, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo, fue sancionada en agosto de 2012 con 0.38 UIT (1,387 soles). No contaba con el instrumento de gestión ambiental necesario para cualquier operación de la industria de los hidrocarburos.

Por último, la envasadora de GLP registra una nueva sanción en mayo de 2016, relacionada con el tratamiento de sus residuos sólidos. Esa vez OEFA tampoco le impuso multa alguna.

Pero, ¿por qué 43 de las sanciones a Repsol terminaron sin multas? Fuentes del OEFA indicaron que esos casos están relacionados a la aplicación de la Ley 30230, conocida como el ‘paquetazo ambiental’, que impedía que las empresas sean multadas en casos de infracciones ambientales leves o de menor gravedad.

Deuda con el fisco

Convoca.pe además encontró que Repsol Exploración Sucursal del Perú y Refinería La Pampilla acumulaban al 2020 deudas tributarias en conjunto por un total que supera los 19 millones de soles. Según una información solicitada ese año por el excongresista Orlando Arapa como parte de sus labores parlamentarias, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó a su despacho que estas obligaciones tributarias estarían en riesgo de prescribir o de que se solicite su extinción.

 

Fuente: Convoca
COMPARTIR     Twittear Compartir