Reportan sismo de 4.0 en Máncora

Reportan sismo de 4.0 en Máncora

Hace solo instantes, el Instituto Geofísico del Perú registró un sismo de 4.0 en Máncora.

Según el IGP ocurrió a 30 km al 0este de Máncora, Talara – Piura. Tiene una profundidad de 46 km. Además, según el IGP, no genera Tsunami en el litoral peruano.

 

Mochila de emergencia

Como se recuerda, en caso de sismo o tsunami debes tener a mano una mochila de emergencia lista para poder evacuar a un lugar seguro. En tiempos de COVID-19 debes respetar las medidas de bioseguridad.

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

La mochila debe tener artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio. Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas. Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas.

Indeci recomienda incluir los siguientes artículos

  • Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.
  • Botiquín de primeros auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.
  • Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
  • Ropa y abrigo.
  • Dinero en efectivo, de preferencia en monedas.
  • Equipo de comunicación: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.
  • Artículos varios: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.

Emergencia por la COVID-19

En épocas de COVID-19 Indeci señaló que se debe incluir nuevos productos de bioseguridad como:

  • Mascarillas,
  • Jabón
  • Alcohol de 70° o en gel
  • Un envase de lejía debidamente identificado
  • Botellas de agua

La población debe tener en cuenta también guardar sana distancia en todo momento de la evacuación, evitando las aglomeraciones en las zonas seguras y usando mascarilla en todo momento. Si tú o algún miembro de tu familia es paciente COVID-19 positivo, deben colocar en su Mochila para Emergencias la medicina, utensilios, menajes y alimentación que debe ser de uso exclusivo.

 

Recomendaciones para evacuar a pacientes COVID-19

  • Si eres paciente COVID-19 positivo que no presenta síntomas, colócate la mascarilla y guantes para evacuar.
  • Si eres paciente COVID-19 que presenta síntomas (tos, por ejemplo), colócate doble mascarilla para evacuar, tose cubriéndote con el antebrazo y hacia abajo y, en lo posible, hazlo alejado del resto de personas.
  • En ambos casos, debes llevar su medicación, utensilios, menaje y alimentación en tu mochila de emergencia. Asimismo, evita el contacto con el resto de vecinos en las zonas seguras.

 

mochila de emergencia covid 2

Además de una mochila de emergencia, se debe tener una caja de reserva ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso. Los artículos deben cubrir las necesidades de la familia durante el segundo y cuarto día.

Bebidas y alimentos no perecibles son lo más importante. No olvide incluir agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporada, galletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros. Además, ropa y abrigo como casaca, ropa interior, medias, manta polar; y, objetos de higiene como cepillo y pasta dental, jabón de tocador y toallas. Es importante tener un termo, ollas, menaje de plástico, papel periódico, imperdibles, pilas de reserva y paraguas.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir