Repensando la dirección de la empresa

Repensando la dirección de la empresa

Vivimos un entorno, con una disminución pronunciada de la esperanza como valor, de cambios continuos y de una competencia insaciable. Estamos en un mundo de certezas rotas y confianzas socavadas. Además con nuevos temas a vincular, como: los medios de comunicación social, los grandes datos, los mercados emergentes, la gestión de riesgos, la innovación abierta entre otros.

Motivos por demás, para repensar nuestros modos de ser, hacer y tener, para garantizar que una empresa prospere en el tiempo.

Aquí cinco argumentos para ser trabajados de manera conjunta.
a) Valores. Ante los excesos de irresponsabilididad egocéntrica, trayendo como consecuencia un debilitamiento en la confianza, no nos queda otro camino, que marcar e iniciar un renacimiento moral en el ámbito de los negocios. Ahora la ética, es estrategia de competitividad.

b) Innovación. Sin una innovación permanente, el éxito es efímero. Además la innovación crea valor en el tiempo. Hay que pensar de manera diferente.

c) Adaptabilidad. Si el cambio se acelera, el ritmo de la renovación debe ir a la par o tantito más. Todo cambio profundo implica unas dificultades. A reinventarse sin miedo.

d) Pasión. La innovación y la voluntad de cambio son producto de la pasión. A romper el statu quo y a enamorarse de lo que se hace. Más habilidades emocionales. En los negocios, como en la vida, la pasión es lo que establece la diferencia entre “insípido” e “inspirado”.

e) Ideología. Hay que cambiar ese pensamiento de endiosar el control. Lo que está comprobado es que en estos momentos, lo que crea valor es el producto inesperadamente brillante y el buen servicio. Esto solo es posible en un ambiente de efectividad y afectividad.


Escrito por: Manolo Carrasco Eléspuru
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Manolo Carrasco Eléspuru

Manolo Carrasco Eléspuru

Asesor, consultor en temas de Dirección General, Dirección Estratégica, Dirección y Gobierno de Personas, Comportamiento Organizacional, Negociación y manejo de conflictos y Marketing. Autor de artículos de Management en revistas especializadas.