Rememos mar adentro

Rememos mar adentro

Hay que ir hacia las profundidades del ser de las personas, con los viento de la inquietud y de la serenidad, para encontrar las causas primeras que determinan sus formas de actuar. Es un viaje desde dentro hacia fuera, que desafía a los directivo, a encontrar modos de mejora para sus dirigidos.

Se acabó el tiempo en que las empresas solo ofrecían un sueldo y exigían progresos en la productividad y en el compromiso; ahora tienen que reforzar el desarrollo profesionalmente de sus integrantes e invertir más en el desarrollo personal de ellos, en ese conocimiento profundo, para que todos, avancen y conquisten sus propios objetivos. Este balance, entre el salario, el crecimiento profesional y el crecimiento personal, es lo que da la eficacia y la eficiente en todo. Sólo así, se fomentará el compromiso, la lealtad con la empresa y el interés individual por cuidarla; alcanzando el bien común que es el objetivo primordial.

Cuando platicamos del crecimiento personal, el enfoque es forjar el carácter y el coraje de sus dirigidos produciendo así personas de decisión “que hagan lo que saben que tienen que hacer”, etc.

Sólo es posible dirigir y gobernar personas, (las cosas se modifican, los animales se domestican…). Hay que forjar el carácter para que los trabajadores, hagan posible los resultados que se requieren, sin necesidad ya de ser dirigidos hacia ellos.

Si bien el capital monetario fue cediendo paso al capital intelectual y al capital social, ahora el denominado capital caracterológico, adquiere más utilidad. Me refiero al carácter de quienes emprenden negocios.

P.D.: El liderazgo tiene más que ver con el carácter y menos con la inteligencia.


Escrito por: Manolo Carrasco Eléspuru
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manolo Carrasco Eléspuru

Manolo Carrasco Eléspuru

Asesor, consultor en temas de Dirección General, Dirección Estratégica, Dirección y Gobierno de Personas, Comportamiento Organizacional, Negociación y manejo de conflictos y Marketing. Autor de artículos de Management en revistas especializadas.