Putin podría anunciar el viernes anexión de regiones ucranianas

Putin podría anunciar el viernes anexión de regiones ucranianas

El presidente Vladímir Putin podría anunciar este viernes la adhesión a Rusia de los cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados por las tropas rusas, de acuerdo con un parte del ministerio británico de Defensa difundido este martes.

Putin podría anunciar el viernes anexión de regiones ucranianas

El ministerio afirma que “existe la posibilidad realista” de que Vladimir Putin use un discurso previsto ante el Parlamento de Moscú para “anunciar formalmente la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.


PUEDES LEER ► Talara: extorsionadores amenazan a emprendedores y dueños de bodegas


Esto se produciría después de que hoy concluyan los referendos organizados desde el pasado viernes por dirigentes prorrusos en Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y en Jersón y Zaporiyia, en el sur, cuyo resultado se espera que sea favorable al Kremlin.

Londres dice que los líderes rusos confían en que cualquier anuncio de adhesión sea visto como un éxito de la “operación militar especial”, como denominan a la invasión de Ucrania, y “consolide el apoyo patriótico al conflicto”.

El ministerio agrega no obstante que “es probable que esta aspiración se vea socavada” por un creciente conocimiento dentro de la sociedad rusa de los fracasos en el campo de batalla y por “la significativa inquietud” que ha causado la movilización parcial de reservistas anunciada la semana pasada.


DEBES LEER ► SBS: ¿cómo ver si un familiar fallecido tenía seguros de vida?


“Habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referendos ilegales y que los apoyaron”, dijo Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, quien añadió que “las sanciones son una decisión de los Estados miembros” del bloque.

Además de ilegales, esos referendos son “ilegítimos“, señaló el portavoz.

Moscú impulsó la realización de referendos para decidir la anexión de territorios ucranianos a Rusia, en un gesto que generó indignación en países occidentales.

Se trata de referendos realizados desde el viernes en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (en el Este de Ucrania) y también en Jersón y Zaporiya (en el sur). Este proceso de consultas acaban este martes en el Donbás.

Fuente: EFE


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir