Piura debe tener tres representantes en el Senado

Piura debe tener tres representantes en el Senado

Teo Zavala Palacios

Analistas señalan que el distrito único favorece el centralismo. El Senado debe ser regionalista.

El retorno de la Cámara de Senadores en el Perú ha sido recibido con esperanza, de que el Poder Legislativo mejore. Los analistas políticos señalan que esta es la cámara reflexiva, en donde los proyectos de ley se analizan con más calma y todo el país debe estar representado. Oscar Tuesta, analista político, señala que Piura debe tener tres representantes y el distrito debe ser múltiple.

Explica que en el distrito único casi todos los representantes que salen electos son de Lima, por ello es necesario que sea distrito múltiple para que haya representatividad de todo el país.

El docente de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson, sostiene que el Senado se convertiría en una Cámara Regional, pues su criterio de elección sería territorial bajo un principio de igualdad (dos senadores por cada región), lo cual favorecería el debate y discusión de los temas regionales, dejando a la Cámara de Diputados los temas de “política doméstica”, que son del día a día de las relaciones entre el partido de gobierno con las bancadas de oposición.

Para Hakansson al Senado se le debe confiar la tarea de nombramiento del contralor de la República, los directores del Banco Central de Reserva, el defensor del pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional; pues, al tratarse de una Cámara que no participa de la investidura al presidente del Consejo de Ministros y que tampoco goza de la facultad de interpelación, invitaciones, censura y rechazo de la cuestión de confianza, posee un “clima político” de menor crispación y, por tanto, más estable para lograr consensos.Señala también que el Senado está llamado a convertirse en el contrapeso al interior del Congreso, pues realizará una segunda revisión de los proyectos de ley.

Andrés Luna Vargas, exsenador: «Se debe eliminar el centralismo»

El poder más centralista que existe en el país es el Legislativo. Con el Senado debe eliminarse eso, tienen que estar representadas todas las regiones, pero también las naciones porque el Perú es multinacional. Hay nación aymara, quechua, amazónica. Entonces en este senado no se puede permitir que Lima sea la que decida. Yo creo que los consejeros deben ser los diputados y que decidan los temas macroregionales. Los senadores deben dedicarse a los temas nacionales para acercar al pueblo el poder Legislativo

COMPARTIR     Twittear Compartir