Reducen en S/. 3 millones la renta petrolera a la Municipalidad de Castilla

Reducen en S/. 3 millones la renta petrolera a la Municipalidad de Castilla

a3

El gerente de la Municipalidad de Castilla, Leopoldo Otiniano, lamentó que el presupuesto de canon de los S/. 6 millones con que contaban ahora se haya reducido a solo S/. 3 millones.

“Esto nos lleva a tomar decisiones que serán dolorosas porque ya teníamos obras comprometidas y que la misma sociedad las priorizó, pero ahora no se harán realidad”, enfatizó.

Explicó que la mayoría de proyectos no pasan de S/. 400 mil soles, por lo que  la población sí se verá afectada y se tendrá que realizar un esquema para priorizarlas.

Ante ello, el consejero regional Hermer Alzamora comentó que la mejor estrategia para enfrentar este problema es que los alcaldes golpeen las puertas de los ministerios y continúen haciendo gestión.

“Hay interés por la cooperación internacional, además de las obras por impuestos, que pueden afectar al gobierno regional presupuestalmente; es necesario invertir en obras de prevención”, aseveró.

Por su parte, el congresista Leonidas Huayama, recordó que las autoridades deben entender que el canon es una proyección y no un monto fijo.

“Hay que comprender los factores externos como la caída de los precios internacionales, pero por ello el gobierno está tomando las acciones correspondientes; por ejemplo, que se entregue un monto para que las municipalidades culminen sus obras”, dijo.

Indicó que dos años atrás se entregaron S/. 500 millones, pero se usó solo la mitad porque los gobiernos no exigieron recursos.

COMPARTIR     Twittear Compartir