Red de ‘Los Cototos de Paita’ saldrá en libertad

Red de ‘Los Cototos de Paita’ saldrá en libertad

El pasado lunes el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita dispuso la liberación de seis de los integrantes de la banda criminal “Los Cototos de Paita”.

La decisión fue tomada luego que el tribunal declarada improcedente la reprogramación de la audiencia como solicitó la fiscal del Crimen Organizado, Rocío Vences, quien buscaba llevar a juicio oral a los imputados y de esta manera evitar que salgan en libertad.

Los beneficiados con la orden de liberación son el excomandante de la Policía Nacional, Javier Gonzales la Chira y el exmayor de la Policía, Alberto Rodríguez Pereda, así como Augusto Chapilliquén Guerra, Roberto Paz Chapilliquén, Cristian Morales Domínguez y María Zapata López.

Trascendió que los otros 10 imputados recluidos en diferentes penales del país saldrán en libertad, de acuerdo al cómputo de plazo, entre los meses de julio y agosto próximo.

Se sabe que el 16 de junio venció el plazo de 36 meses de prisión preventiva para los 16 integrantes de “Los Cototos”, no obstante, recién el pasado 20 de mayo la fiscal Rocío Vences recién presentó el requerimiento acusatorio fiscal ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita.

Prisión preventiva

Tras la detención de “Los Cototos”, el Ministerio Público solicitó 14 meses de prisión preventiva, la que que fue admitida del 17 de junio de 2016 al 16 de agosto de 2017, por el mencionado juzgado para ser investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita, sicariato, extorsión, tráfico de drogas, homicidio calificado, tenencia y tráfico de armas, cohecho pasivo y favorecimiento a la prostitución.

La Fiscalía del Crimen Organizado solicitó una segunda ampliación de prisión preventiva de 18 meses, admitida del 16 de agosto de 2017 al 16 de febrero de 2019.

Ante una tercera ampliación solicitada por el Ministerio Público, el Poder Judicial advirtió a la Fiscalía del Crimen Organizado que se le acortaba el plazo para presentar su requerimiento acusatorio, por lo que se dispuso ampliar por tercera vez la prisión preventiva por cuatro meses, del 16 de febrero al 16 de junio de 2019.

Improcedente

El 31 de mayo de 2019 el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita, dispuso declarar improcedente la solicitud de reprogramación de audiencia a una fecha más próxima, al amparo del artículo 350° del Código Procesal Penal.

Referente a la acusación planteada el pasado 20 de mayo y que consta de 1,177 páginas, debió ser notificada a los demás sujetos procesales, lo cual no se cumplió, vulnerando el debido proceso que se le sigue a los integrantes de la red “Los Cototos”.

Dato

* Los investigados son: Maryori Paz Chapilliquén, Raúl Zapata, Cesar Chapilliquén Guerra, Franco Cunyarache, Lucía Chapilliquen Paz, Armando Paz Peña, María Zapata López, Javier Gonzales, Yampier Morales Domínguez, Lorena Muñoz, María Chapilliquén, Luis Rodríguez Pereda, Jhony Reyes, Sixto jumbo Yacila y Roosevelt Alva Miñope.

COMPARTIR     Twittear Compartir