Red captaba a escolares para prostituirlas por grandes sumas de dinero

Red captaba a escolares para prostituirlas por grandes sumas de dinero

En el que se considera el mayor golpe de la última década en la lucha contra el delito de trata de personas en la región, la Policía Especializada desarticuló dos supuestas organizaciones criminales autodenominadas “Las colegialas” y “Los amigos de Pablais”, dedicadas a este ilícito negocio.

De acuerdo con la Fiscalía, al menos 40 menores piuranas, de edades entre 13 a 17 años, son parte de las víctimas de estas dos redes.

Las adolescentes eran captadas en las inmediaciones de los colegios de mujeres del cercado de Piura, en la sierra y por las redes sociales.

La operación para la captura de los integrantes de “Las colegialas”, encabezada por Walty Rady Hurtado Castro (44), alias “Pancho” y “Los amigos de Pablais”, liderada por Juan Pablo Huancas Calle (38), alias “Pablais”, sucedió la madrugada de ayer, en Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla Huancabamba, Lima y Huaral.

Padre denuncia

Fue en junio de 2018 que agentes del departamento de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal (Divincri-Piura), empezaron las investigaciones contra estas dos organizaciones luego que un padre de familia denunciara que su menor hija había sido captada por una red de trata de personas.

El coronel Francisco Naquira Cornejo, al mando de la operación, informó que los cabecillas de estas organizaciones, quienes contaban con un grupo de proxenetas (hombres y mujeres), se contactaban con sus clientes para ofrecerles los servicios sexuales de las menores de edad.

“Los usuarios pagaban a los cabecillas entre 50, 300 y 2.000 soles por los servicios sexuales. Una vez que las menores eran captadas por estas redes, las violentaban físicamente, sexualmente y les ofrecían drogas. Además, las amenazaban con hacer daño a sus familiares si se negaban a ser sometidas”, refirió el oficial de la Policía Nacional.

Rescatan a menores

Durante la captura de Walty Rady Hurtado, en su inmueble ubicado en el asentamiento Los Titanes, las autoridades del orden encontraron a dos menores de 13 y 16 años. Acerca de una de ellas, existía una denuncia por su desaparición desde hace una semana.

Las menores fueron rescatadas, pero hasta ayer las autoridades evaluaban si las víctimas eran entregadas a sus padres o eran enviadas a un albergue hasta determinar su situación.

COMPARTIR     Twittear Compartir