Recuperar un tramo del río Piura costaría 50 millones de soles

a3

Recuperar un tramo de  38 km del río Piura, desde el puente Independencia  hasta la laguna La Niña, costaría 50 millones de soles, informaron los funcionarios responsables de la infraestructura hidráulica de la Región en una reunión con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Marcos Castillo, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), órgano desconcentrado del ANA, explicó que esta actividad de prevención será financiada por el Ministerio de Agricultura. El proyecto Especial Chira- Piura (Pechp) ha sido el encargado de hacer las fichas técnicas para esta actividad de limpiar el sedimento para recuperar la capacidad del río Piura. Agregó que también hay en proyecto limpiar un segundo tramo que iría desde la laguna La Niña hasta la salida al mar, pero este aún está en proceso. Sin embargo, para la primera parte hay una fecha tentativa empezar los trabajos que sería la primera quincena de julio,  pero depende de que el Minagri transfiera el dinero.

Castillo indicó que como AAA han detectado 133 puntos vulnerables en la infraestructura agrícola para los cuales requieren más de 187 millones de soles, que serían financiados por el Minagri. El gobernador Reynaldo Hilbck pidió que se presente un cronograma de estos trabajos. Esta entidad se comprometió a que para este 8 de julio se  daría a conocer este documento.

Más protección

El Gobierno Regional indicó que tiene un total de 216 millones de soles para actividades de prevención para el sector agrícola. Los directores del Pechp, Luis Zegarra y Jorge Reyes, indicaron que ella es una mínima parte de lo que requiere Piura para protegerse de un fenómeno El Niño. Reyes dijo que se necesitan trabajos en carreteras, puentes y hospitales. Zegarra señaló que para esto se requiere de una gran inversión. 

COMPARTIR     Twittear Compartir