Rectores defienden homologación y piden recursos por licenciamiento

Rectores defienden homologación y piden recursos por licenciamiento

Los rectores de 21 universidades públicas y privadas del país exigieron al Ejecutivo cumplir la homologación salarial de los docentes y asignar recursos para el licenciamiento. El pedido se hizo en la IX Asamblea de rectores de la Red Peruana de Universidades (RPU) que se desarrolló ayer en la Universidad Nacional de Piura (UNP).

“La homologación que establecen las leyes y el Tribunal Constitucional, tiene que cumplirse para que las universidades puedan tener la calidad que se exige a su trabajo”, declaró Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Precisó que se trata de una labor que ha sido postergada de manera “ilegal” por varios gobiernos.
“Estamos declarando el apoyo y las universidades públicas están estableciendo sus canales para lograr que la homologación se lleve a cabo”, destacó. En la cita participaron rectores de casas de estudio de Cuzco, Arequipa, Trujillo, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, San Martín, entre otras ciudades.

No hay recursos

Otro punto de discusión en la cita fue que el Ejecutivo no asigna recursos para cumplir los requisitos que exige la nueva ley universitaria para obtener la licencia de funcionamiento. “El Estado pide unas exigencias para licenciar a las universidades públicas, que no se las financia, entonces no es consistente. Se les debe dar el dinero que necesitan para cumplir los requisitos de calidad”, manifestó Rubio.

Precisó que pese a la ampliación del plazo para la evaluación por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), esto es insuficiente porque no hay transferencia de recursos.

“Se pasó de diciembre del 2017 a mediados del 2018, pero ese es un problema de maquillaje. Si me exigen que corra a 100 km por hora y no me dan un vehículo, yo no lo haré. A las universidades públicas aunque les extiendan el plazo, a un grupo de ellas, les piden un imposible porque no les dan la plata para hacer lo que deben”, dijo Rubio.

COMPARTIR     Twittear Compartir