“Solo vemos una ‘reconstrucción’ con sacos de tierra”

“Solo vemos una ‘reconstrucción’ con sacos de tierra”

Luego de cuatro años del desborde y con más de S/200 millones de transferencias para las defensas ribereñas, la reconstrucción sigue en deuda con Piura.

“Más que una reconstrucción con cambios, lo que vemos es una reconstrucción con sacos. La situación de vulnerabilidad no solo se mantiene sino que se ha agudizado porque han debilitado las defensas [antiguas] de la ciudad. Ahora todo ha quedado paralizado porque ya comenzó a llover”, dijo el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Víctor Palacios.

Así lo declaró en el foro que organizó su institución y en el cual participaron funcionarios del Gobierno Regional y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Ahora se tiene que recurrir a sacos y geobolsas para dar una solución temporal para algo que consideramos, por el tiempo transcurrido, ya debería haber soluciones definitivas encaminadas. No podemos estar dejando pasar el agua y el tiempo y las cosas no tengan soluciones definitivas. Aquí llueve sobre mojado y quienes pagan los platos rotos al final es la población”, agregó Palacios.

Seguimiento

En el foro, el economista y asesor de Irager, Miguel Zapata, calificó de deficiente la vigilancia que se hace de los recursos.

“Hay un deficiente seguimiento a los programas de inversión encargados por la ARCC, responsable del presupuesto, al ente operador, GORE Piura, responsable de los contratos. Los resultados están a la vista”, dijo.

Puso como ejemplo lo que pasó con la resolución del contrato del plan integral del río y ahora con la resolución del contrato de las defensas en el tramo II.

Empresa hace plan

En su intervención, los funcionarios del Gobierno Regional dijeron que el plan de contingencia por la falta de defensas en la ciudad, sigue a cargo de la contratista.
Esto consiste en la colocación de geotexil para evitar la erosión del talud.

Según el gerente de Infraestructura del GORE, Carlos Palacios, aún no existe un nivel de alerta con el caudal del río que pasa por la ciudad, para que intervenga que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

“Hay parámetros establecidos: ante una alerta amarilla que bordea los 700 m³/seg. y ante una posible alerta roja que sería de 1.500 m³/seg. para que funcione el COER. Estamos atentos”, dijo Palacios.

Datos

* En el foro por la situación de las defensas del río Piura, el director del Instituto de Hidráulica de la UDEP, Jorge Reyes, planteó el estudio en tiempo real del río para tomar decisiones.

* Esto con la finalidad de medir la velocidad y la pendiente. Hay una gran preocupación por que la velocidad del río es muy lenta.

* Esto podría tener diferentes causas, como la obstrucción del cauce por la falta de descolmatación.

Por. Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir