Reátegui: pacientes piden el cambio de máquinas de hemodiálisis

Reátegui: pacientes piden el cambio de máquinas de hemodiálisis

Un grupo de pacientes realizó una protesta para exigir a la Red de Essalud de Piura la implementación de nuevos equipos médicos en el área de hemodiálisis del hospital Jorge Reátegui, ubicado en la avenida Grau.

Según contaron para diario EL Tiempo, los equipos con los que son tratados actualmente tienen más de 10 años en uso y con el transcurso del tiempo se han  deteriorado por lo que consideran como urgente su cambio para mejorar la atención a los pacientes.

El paciente Carlos Rufino señaló que se dializa tres veces a la semana y que en algunas ocasiones su salud se ha resquebrajado porque no recibe un buen tratamiento.

“Luego de mis sesión a veces salgo con un kilo menos y por ello se me baja la presión, me siento débil y con mareos. Si salgo con un kilo de más tengo que abstenerme a comer mis alimentos y termino debilitado con calambres. Quiero que esta situación cambie porque quiero seguir viviendo”, contó.

Otro de los pacientes afectados es Armando Arévalo, quien  manifestó que lleva 13 años con el tratamiento de diálisis y asegura que su salud está en peligro puesto que al no recibir una buena atención puede sufrir un paro cardiaco.

“Nosotros como pacientes arriesgamos nuestras vidas. Sabemos que el personal de salud trata de brindarnos una buena atención pero por la falta de buenos equipos es que nos terminan perjudicando”, dijo

Por su parte, el gerente de la Red de Essalud-Piura, Enrique Cruz, desmintió que los equipos de hemodiálisis se encuentren deteriorados y aseguró que se les hace mantenimiento de forma continúa.

Agregó que, en el año 2020 se solicitó la compra de 10 máquinas de hemodiálisis pero el proceso se interrumpió por la emergencia del coronavirus. Por lo que espera que la adquisición se realice este año y de esta forma atender el pedido de los pacientes.

“Tenemos un aproximado de 40 pacientes que se resisten ir a las clínicas con quienes tenemos un servicio tercerizado. Ellos aducen que el problema es el horario pero es que las empresas ya tienen un horario de atención que se debe respetar”, respondió.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir