Reactivar pesca de atún daría 100 mil empleos

Reactivar pesca de atún daría  100 mil empleos

Autoridades del sector pesquero asistieron ayer al primer desembarque de 800 toneladas de atún triadas de la zona recuperada del límite con Chile. Este desembarque marca la reactivación, después de 10 años, de la industria atunera.

Se desembarcó 500 toneladas de la embarcación ecuatoriana “Yelisava” y  300 del barco peruano “Caracol”.

El presidente del Comité de Pesca, Alfonso Miranda, señaló que al reactivar la industria atunera se proyecta desembarcar este año unas 30 mil toneladas de atún, lo cual generará 100 mil puestos de trabajo directos a lo largo de este 2017.

El capitán del barco Caracol, Erick Farías, dijo que traer 300 toneladas de atún les tomó 8 días. Ya se proyecta salir el miércoles otra vez para aprovechar la temporada de atún que hay en el triángulo exterior (zona recuperada por Perú ante la corte de La Haya).   

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, indicó que hace tiempo las embarcaciones extranjeras tienen la obligación de desembarcar el 30% de sus captura, pero no lo han venido haciendo porque no habían las condiciones. Ahora con la reactivación de la industria pesquera se va incrementar la producción y sobre todo mejorar las condiciones de los pescadores.

Autorizan desembarco

El ministro de Produce, Bruno Giuffra, explicó que durante muchos tiempo no se ha dado desembarque de atún en Paita porque el  puerto no tenía las condiciones sanitarias ni de refrigeración. Por eso desde la semana pasada terminaron de habilitar la estación naval de Paita para estos desembarques.

Giuffra dijo que por esta falta de infraestructura para desembarcar el atún se han  acumulado 16 mil toneladas de esta especie.

El atún desembarcado, capturado por la embarcación ecuatoriana será procesado por la empresa conservera Las Américas, cuya planta es vecina a la estación naval. Se estima que, con la reactivación de operaciones de desembarque en este muelle se beneficiarán  más de 2 mil familias.

La producción del buque peruano Caracol será almacenadas y procesadas por la empresa Sea Frost, que también se ubica en Paita. Las autoridades esperan pronto más desembarques.

COMPARTIR     Twittear Compartir