Créditos de Reactiva Perú podrían ser reprogramados

Créditos de Reactiva Perú podrían ser reprogramados

La posibilidad de extender el periodo de gracia de los créditos de Reactiva Perú anunció el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, porque es algo que espera el sector productivo.

Cabe recordar que este programa –que emitió S/60 mil millones para evitar la quiebra absoluta de toda la producción nacional– deberá pagarse desde mayo del presente año.

Igualmente, Waldo Mendoza, ministro de Economía, señaló que el Gobierno está diseñando programas de reprogramación de esos créditos tanto para Cofide como Reactiva Perú.

“La prueba de fuego va a empezar en mayo de este año, en mayo esos créditos empiezan a pagarse. Algunas empresas no se han recuperado totalmente”, acotó.

Reactiva Perú emitió préstamos por 60 mil millones de dólares como un salvavidas para las empresas y esa deuda debe comenzar a pagarse desde mayo próximo.

En ese sentido, Mendoza sostiene que existe el riesgo de que el 15% de los préstamos no sean pagados y será el Estado quien asuma ese pasivo, equivalente a 8.100 millones de soles. El dinero debe ser devuelto al Banco Central de Reserva. Esta pérdida, que ha sido definida como potencial para el Estado, se arrastrará por varios años.

Datos

* Los préstamos ejecutados por Reactiva Perú se asemejan al 8% del Producto Bruto Interno.

* El BCR aplicó un interés, a estos créditos, de 0,5 anual considerado el más bajo del Estado

Por. Agencias

COMPARTIR     Twittear Compartir