Tacna: Reabren paso fronterizo entre Perú y Chile

Tacna: Reabren paso fronterizo entre Perú y Chile

Desde las primeras horas de hoy domingo, decenas de peruanos y chilenos esperaban turno en el complejo fronterizo de Santa Rosa (Perú) para ingresar a Chile, tras dos años y un mes desde que las autoridades peruanas y chilenas cerraron la frontera como medida sanitaria contra la COVID-19.

La frontera peruana fue abierta desde las 7am. en el referido complejo fronterizo, mientras que, según informaron las autoridades chilenas, a las 8am. se abriría el complejo Chacalluta en suelo mapuche.

Al iniciar la jornada, personal del complejo fronterizo nacional verificaba el carné de vacunación con el esquema completo de dosis contra la COVID-19, uno de los principales requisitos para cruzar la frontera hacia Chile. Además, gran presencia de personal policial desplegaba las medidas de seguridad correspondientes.

En las filas de espera, muchos ciudadanos connacionales y chilenos señalaron que aguardaban con ansias el reencuentro con la familia.

“Emoción tremenda, la ansiedad de reencontrarme con mi familia. Se agradece el esfuerzo que se ha hecho entre la frontera chilena y la frontera peruana para la apertura y la pronta unión de las familias, que es lo más importante”, señaló Gonzalo Urrutia, un ciudadano chileno que permaneció en Perú durante la pandemia.

Urrutia refirió que dejó a su hija de 15 días de nacida en su país de origen y, desde entonces, no volvió a verla. Tampoco a su otra hija que dejó de 3 años y, ahora, ya tiene 5.

“Hay mucha gente de Santiago, mucha gente de Concepción, de Valparaíso, de muchas partes de Chile que también tendrán un reencuentro familiar después de estos años de ausencia”, señaló.

Por otro lado, las autoridades fronterizas comentaron que los primeros en cruzar la frontera fueron un grupo de motoviajeros brasileros que se encontraban haciendo una ruta turística en diversos países de la región.

Impulso turístico

La directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Jeny Villanueva Burga señaló que se espera el ingreso de 6 mil turistas chilenos a la región tras la reapertura fronteriza.

Además, precisó que, durante la primera semana del presente mes, se hará la evaluación de la afluencia turística procedente de Chile y que ésta puede incrementar teniendo en cuenta la celebración por el Día de la Madre.

En ese sentido, señaló que, durante las últimas semanas, se han incrementado los operativos en los centros comerciales, galerías y mercados zonales para verificar la correcta disposición de los protocolos de bioseguridad y el esquema de vacunación de los trabajadores en la zona comercial de Tacna.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir