Nuevo aumento de remuneraciones, sector público 2023: ¿Quiénes son los beneficiarios?

Nuevo aumento de remuneraciones, sector público 2023: ¿Quiénes son los beneficiarios?
Empezará desde el 1 de enero del 2023. Foto: Composición El Tiempo.

Tras el Convenio Colectivo 2022-2023 se sabe quiénes serán los beneficiarios del aumento de las remuneraciones al sector público en 2023. Asimismo, a quiénes le corresponde un bono de S/ 550.


CLICK AQUÍ  ► ¿Hay un cronograma del Bono Yanapay 2022 en bancos para beneficiarios en setiembre?


En la primera cláusula del convenio, los dirigentes del sector público y los representantes del Gobierno acordaron un incremento de remuneraciones al sector público desde el 1 de enero del 2023.

Sin embargo, se exceptúan los acuerdos que no tienen incidencia presupuestal y que, por ende, marcha desde la firma del documento del mencionado convenio.

“La Ley es aplicable a las negociaciones colectivas llevadas a cabo entre organizaciones sindicales de trabajadores estatales de entidades públicas del Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, los organismos a los que la Constitución Política del Perú y sus leyes orgánicas confieren autonomía”, dice el documento..

¿Quiénes serán los beneficiarios del aumento de remuneraciones al sector público 2023?

El acta de dicho acuerdo, suscrito el 30 de junio de 2022, se dispuso que los beneficiarios del incremento de remuneraciones serán los trabajadores del sector público que laboren bajo los regímenes:

  • Régimen 276
  • Régimen 728
  • Régimen 1057
  • Régimen 30057
  • Régimen 29709
  • Régimen 28091

Debes saber que la Ley no es aplicable a los trabajadores públicos que, en virtud, de lo señalado en los artículos 42 y 153 de la Constitución, se encuentran excluidos de los derechos de sindicalización y huelga.

¿De cuánto es el aumento de remuneraciones al sector público 2023?

De acuerdo a información del Gobierno, los servidores públicos del régimen 276 se beneficiarán con el incremento mensual de S/ 130.80, en el Monto Único Consolidado (MUC).

En ese sentido, la nueva escala del MUC está afecta a cargas sociales, es de naturaleza pensionable y de carácter remunerativo. En esa línea, constituye base de cálculo para los beneficios laborales que correspondan.

Aumento de remuneraciones al sector público 2023: Nueva escala 2023

Aumento de sueldo sector público 2023

Captura del Convenio Colectivo 2022-2023.


Mientras que los trabajadores públicos de los otros regímenes, tendrán un aumento de sueldo promedio de S/ 840 al año. Ello significa un alza mensual que oscila entre los S/ 51 y S/ 64, según el régimen).

Aumento de remuneraciones al sector público 2023

Aumento de sueldo sector público 2023

Captura del Convenio Colectivo 2022-2023.


¿Cómo saber si seré beneficiario del aumento de remuneraciones al sector público 2023?

Según la vigésimo sexta cláusula del convenio, en el caso del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales para percibir del incremento de remuneraciones deben estar en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del MEF.

¿Cómo y cuándo será el Bono de S/ 550 al sector público?

De acuerdo al convenio, dichos trabajadores no solo percibirán el aumento de sueldo del sector público en el 2023, sino también recibirán, desde diciembre próximo, un bono de S/ 550.

Sin embargo, se hace énfasis en que la bonificación no tiene carácter remunerativo y no afecta a cargas sociales. Es decir, no es pensionable ni formará parte del cálculo de beneficios.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

  • Gobierno nacional y regionales: El personal beneficiario debe contar con vínculo laboral vigente al mes de diciembre de 2022. También, estar registrado el 30 de noviembre de 2022 en la app del MEF.
  • Gobiernos locales: el personal debe contar con vínculo laboral vigente al mes de diciembre de 2022. Además, estar registrado en el PDT PLAME en septiembre del 2022.

VÍDEO RECOMENDADO

 

COMPARTIR     Twittear Compartir