¿Quién fue Martha Hildebrandt, la lingüista y política peruana que murió a los 97 años?

¿Quién fue Martha Hildebrandt, la lingüista y política peruana que murió a los 97 años?

En la siguiente nota te contamos quién fue Martha Hildebrandt, la lingüista y política peruana que murió este jueves 8 de diciembre, a los 97 años.


CLIC AQUÍ ► Pablo Milanés: ¿De qué murió y quién fue el legendario de la Nueva Trova Cubana?


El gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Miraflores (Lima), Abdul Miranda, informó este jueves el sensible fallecimiento de la excongresista y lingüista, Martha Hildebrandt, a los 97 años, en su vivienda.

“Aproximadamente a las 14.00 horas se recibió una llamada en la central de alerta Miraflores de Serenazgo, solicitando el apoyo y la presencia de los paramédicos […] al llegar el personal ya había fallecido la señora Martha Hildebrandt”, indicó la autoridad de este municipio a Canal N.

El funcionario señaló que la familia de la expresidenta del Congreso ha pedido que se guarde respeto por su deceso. “Hemos conversado con los familiares y piden el máximo de privacidad y respeto”, agregó. Indicó, además, desconocer las causas del fallecimiento.

Murió Martha Hildebrandt: ¿quién fue la destacada lingüista peruana?

Martha Luz Hildebrandt Pérez-Treviño nació el 13 de enero de 1925, en La Libertad. Es medio hermana mayor del periodista peruano César Hildebrandt.

Estudió las carreras de Letras y de Pedagogía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Optó por el grado de bachiller en Humanidades (1948) y el de doctor en Letras (1949) con tesis sobre temas lingüísticos: Asimilación y disimilación y El español en Piura. Ensayo de dialectología peruana, respectivamente.

Martha Hildebrandt fue docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Central de Venezuela. Fue directora general del Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Además, integró el Consejo Interamericano de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA). También, ocupó el cargo de Subdirectora General para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones de la UNESCO. El 26 de julio de 1999, fue elegida Presidenta del Congreso para el período 1999-2000 con 69 votos a favor y 18 en contra. 


PUEDES LEER ► ¿Quién es Dina Boluarte, la primera presidenta del Perú? Hoja de vida, perfil y por qué asume la Presidencia


¿Cuáles son los libros que escribió Martha Hildebrandt?

Martha Hildebrandt fue una destacada lingüista peruana. En 1971, fue elegida Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, desempeñando labores hasta 2005. A lo largo de su vida, la exparlamentaria publicó seis libros de su autoría:

  • La lengua de Bolívar (1961)
  • Peruanismos (1969)
  • Léxico de Bolívar (2001)
  • El habla culta (o lo que debiera serlo) (2000)
  • Agenda culta 2007 (2006)
  • 1000 palabras y frases peruanas (2011)

VÍDEO RECOMENDADO 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir