¡Queremos un Gobierno Regional fuerte!

¡Queremos un Gobierno Regional fuerte!

mario-otiniano

Mario Otiniano Romero
Colaborador

Recientes estudios dados a conocer sobre los Estados, determinan que el caso de EE.UU. cuenta con pocas funciones pero con muchas capacidades. Los estados europeos tienen muchas funciones y capacidades. Finalmente, en los estados con muchas funciones, pero con limitadas capacidades, está el caso peruano. Este fenómeno también se reproduce en Piura, las funciones del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales están distribuidas desigualmente aunados a débiles capacidades operativas, organizativas y técnicas, reducidos presupuestos y un fuerte centralismo, desde Lima hacia Piura y desde esta a las provincias y distritos.

El Estado ha privilegiado la zona costera, generándose un proceso de acumulación de capital: carreteras, infraestructura de riego, establecimientos de salud. Instituciones educativas, universidades públicas, sistemas de agua, etc. Este fenómeno provocó asimetrías entre costa y sierra. Los procesos migratorios se aceleraron dando nacimiento a centenares de asentamientos que han acordonado: Piura, Sullana, Paita.

Un ejercicio gubernamental en Ayabaca, Morropón y Huancabamba, sería conformar mesas de desarrollo integrando a: gobiernos locales, gobierno sub regional, UGEL, Red de Salud, Agricultura, programas sociales y otros, liderados por el alcalde provincial, para articular las políticas públicas, coordinar agendas (Planes operativos) y tener soluciones integrales de los problemas. Esto, bajo los criterios: subsidiaridad y sinergias. En el plano regional, el liderazgo es del Gobernador, fortaleciendo las capacidades de los actores, gestionar mayores competencias y presupuestos, destrabando proyectos y con una estrategia de desarrollo.

El mensaje del Titular de la PCM, tiene una visión al 2021: Perú moderno y oportunidades para los pueblos de Piura, en especial para la sierra. Aspirar a una sociedad moderna no es una utopía, las familias deben contar con agua, alcantarillado y energía eléctrica, vías asfaltadas, etc. 

COMPARTIR     Twittear Compartir