Querecotillo: Distrito bolivariano de la Independencia

Querecotillo: Distrito bolivariano de la Independencia

Y este es el caso de Querecotillo, jurisdicción distrital dentro de la provincia de Sullana, cuya autonomía en ese sentido, comenzó en junio de 1825, durante el gobierno del general Simón Bolívar, cuya preocupación principal era la independencia de la América hispana, pero nada detuvo su inquietud por la organización administrativa del Estado que había renacido.

En este nuevo aniversario distrital se puede rememorar el pasado de los querecotillanos, desde que nuevas poblaciones fueron llegando a sus tierras con la construcción del canal que irriga las tierras de la margen derecha del Chira, cuya construcción se pierde en el mundo de Sicán, y se mejora con la presencia inca en la zona.

Este canal emblemático del Chira, es de vieja data, y si bien por cambio de cauce del río, en una de sus más grandes avenidas en el virreinato, quedó sin la toma correspondiente para que las aguas discurrieran en su cauce, eso no implica que su origen es del siglo XX.

Cuando los incas desplazaron a poblaciones rebeldes hacia otras latitudes, vinieron hasta esta porción del valle del Chira, habitantes de uno de los Querecotillo lejanos a la actual Piura, se instalaron en el lugar, y el nombre de oriundez de los recién llegados, quedó para siempre en la localidad y en el distrito, cuya efeméride hoy nos convoca.

Las tierras del Chira producían más con el agua del canal que las humedecía, y el valle floreció, de manera que cuando Francisco Pizarro, y los conquistadores llegaron al Valle del Chira en 1532, lo mencionan como un valle fértil, y las mismas características le dan posteriores viajeros, que desde Tumbes se dirigían a San Miguel de Piura, por tierra, tomando la ruta de La Solana.

Muchas veces nos dicen que Querecotillo es la tierra de los Gallo, indudablemente, que dentro de las familias del lugar, esta ha tenido un gran protagonismo, en el que no se quedan atrás los Carreño, Cisneros, Chunga, Severino, Oviedo, Agurto, y otras tantas que se registran en documentos de los siglos XVI al XVIII, pero la generalidad, identifica a Querecotillo con los Gallo, por encontrarse descendientes de esta familia, asociadas al protagonismo nacional que no alcanzaron las otras, caso de José María Raygada Gallo, hijo de la querecotillana Antonia Gallo de Raygada, que llegó a ocupar provisionalmente la Presidencia de la República, y a destacarse en los campos de batalla, por la independencia de su patria.

Identidad

La demarcación del distrito de Querecotillo, creado el 21 de junio de 1825, respetó la jurisdicción de la receptoría subalterna del mismo nombre, creada durante la administración del visitador Antonio de Areche, funcionario español, que dio una nueva forma a la estructura de las aduanas en el Perú en 1778, al organizar varias aduanillas dependientes de las aduanas mayores, cuyo control se ejercía sobre las redes comerciales en determinados territorios.

Esta reforma de hacienda, coincidió con la propuesta del corregidor, de crear tenientazgos de corregidor para la administración de justicia en determinados espacios, y en la creación de curatos nuevos, o sea, jurisdicciones eclesiásticas independientes, propuestas por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda. Estas medidas fortalecieron la identidad territorial y administrativa, configurándose desde fines del virreinato, la delimitación de lo que sería el distrito de Querecotillo en la República.

Hasta hoy no hemos ubicado a una capullana reinante en jurisdicción querecotillana, como si hemos encontrado en Salitral y Lancones, no hay todavía señales de una princesa prehispánica, pero sabemos que las mujeres de Querecotillo tienen alma de capullanas, y que son capaces de defender lo suyo, y de luchar por el progreso local, por engrandecer la villa de Querecotillo, la capital distrital.

Será larga la lista de nombres de querecotillanos y de querecotillanas trascendentes a través de los tiempos, los hay a nivel local, distrital, provincial, regional y nacional. Es grato saber que se tiene a Miguel Grau entronizado en el corazón de la Plaza de Armas, y que en este lugar público, a través de una placa se ha honrado la memoria de quienes participaron en la gesta de la independencia, proclamándola en enero de 1821. Salud Querecotillo, ya falta poco para el Bicentenario de la creación distrital.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir