Queda fuera: UNP retira grados y títulos a la congresista piurana Maritza García

Queda fuera: UNP retira grados y títulos a la congresista piurana Maritza García
Congresista Maritza García.

Por unanimidad el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura acordó retirar los grados y títulos de la congresista Maritza García, luego de no haberse demostrado que concluyó sus estudios secundarios.

Según se conoció, la UNP pidió los registros de los certificados a los colegios donde la parlamentaria dijo haber estudiado. Se encontraron los certificados del primero y segundo de secundaria en el colegio Hermanos Meléndez de La Unión, el de tercero se encontró en el colegio El Triunfo de Tumbes, el de cuarto en el CEBA Las Mercedes de Tumbes, pero el de quinto no se pudo ubicar.

San Marcos

La parlamentaria señaló en todo momento que estudió quinto de secundaria en el CEBA San Marcos y ello lo demostraba con un certificado. Sin embargo, en la Dirección Regional de Educación no se halló la copia de este certificado, tampoco en el colegio San Marcos. Luego de las pericias grafotécnicas, se determinó que la firma del certificado no correspondía a la secretaria del plantel, Carmen Bruno Seminario como figura en el documento.

Además en cuarto año García tuvo un curso desaprobado y no logró subsanarlo, lo cual es irregular. Con esta decisión, la parlamentaria pierde su grado de bachiller, su título de abogado y los estudios de maestría que había realizado.

El decano del Colegio de Abogados, Manuel Castillo Venegas, señaló que se verificará la invalidez del título y luego se comunicará al consejo directivo del Colegio y este será el que se encargue de retirarla del gremio profesional, previo informe del asesor legal.

El exdecano del ICAP indicó que la medida dictada por la UNP es de ejecución inmediata y el ICAP deberá separarla del gremio, pues se necesita el título para litigar.

COMPARTIR     Twittear Compartir