El quechua en Piura (II)

El quechua en Piura (II)

Ejemplos de la existencia del quechua en nuestra región, muchos de los cuales perduran hasta la actualidad, son nominativos como choquehuanca (estatua de oro), manchay (temeroso), tocto (pluma de ave sangrante), páucar (florido), huamachumo (halcón desabrido), chinchay (tigrillo de la montaña), cumpa (franja en el borde de los vestidos femeninos), cachay (mensajero), curo (mocho), chamba (ayuda), panta (error), moya (sobrino, concha de mar), inga (noble), checa (el que dice la verdad), chunga (diez).

Otros vocablos son cumbicus (proviene del quechua y significa tejer ropa fina), concho (sedimento), quincha (cerco), llanque (sandalia), corota (testículos), cancha (patio), champa (partícula de tierra), wayakunti (cóndor flojo), minchulay (quien tiene relaciones con amorosas con parientes), ayabaca (adoratorio de muertos), huancabamba (llanura de rocas), pero el más representativo es nuestro popular “gua”, de hua, que expresa admiración o efecto de lástima (afirma el investigador Tschudi), y significa “el que se admira o espanta ante algo nunca visto”, descartándose sea de origen andaluz, contradiciendo numerosas teorías, como la que afirma Fernando Romero (“Quimba, Fa, Malambo, Ñeque”), considerándolo su origen como afronegrismo, respaldando a don Ricardo Palma, quien afirmaba “no hay limeña sin ¡gua!”, ya que en Lima había una importante presencia de pobladores de raza negra, aunque con el tiempo la expresión desapareció de la capital. Martha Hildebrandt rechaza, también, su origen quechua.

De donde venga el “gua” o “hua”, lo cierto es que los piuranos tenemos una importante tradición quechua, negroide (la cumanana, la Mangachería), y por cierto del tallán, con apellidos como Sernaqué, Yarlequé, Yamunaqué, y el “gua” está hasta en los chistes: “Compadre se está cayendo el avión”, decía un pasajero a otro, a lo que este replicó: “Gua, compadre, ¿acaso es tuyo?”. El propio nombre Piura es quechua y significa granero.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.