¿Qué significan los octógonos que desde hoy aparecen en los productos procesados?

¿Qué significan los octógonos que desde hoy aparecen en los productos procesados?

Gracias a Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, su uso es obligatorio desde el 17 de junio de 2019 en todos los alimentos industrializados cuyo contenido exceda los parámetros establecidos por la ciencia para el sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans.

Los productos procesados podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo con su contenido y los parámetros fijados en el reglamento de la ley de alimentación saludable.

Las etiquetas frontales se distinguen por su claridad y mensaje directo al consumidor, lo cual les permite a estos tomar decisiones informadas instantáneas en el lugar de compra.

Otro ejemplo de etiqueta frontal es el semáforo, que usa los colores de esos dispositivos para advertir sobre el contenido de ciertos nutrientes, como grasas, azúcares y sal.

En la siguiente nota explicamos qué significa cada símbolo.

  • Alto en azúcar

Todo el azúcar, ya sea natural o procesado, es un tipo de carbohidrato simple que tu cuerpo utiliza para obtener energía, pero comer demasiados alimentos con azúcares añadidos nos podría generar:

Mala nutrición: Si eliges alimentos cargados de azúcar en lugar de otros alimentos más nutritivos, pierdes importantes nutrientes, vitaminas y minerales. 

Aumento de peso: Por lo general, no hay una sola causa para el sobrepeso o la obesidad. Pero el azúcar añadida podría contribuir al problema.

Aumento de los triglicéridos: lo que puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca. Los triglicéridos son un tipo de grasa en el torrente sanguíneo y en el tejido graso.

Caries dentales:Todas las formas de azúcar promueven la caries dental al permitir que las bacterias se multipliquen y crezcan.

 

  • Alto en sodio

El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural en una gran variedad de alimentos, como la leche, los huevos, la carne y los mariscos. Asimismo, en cantidades mucho mayores en alimentos procesados (panes, galletas saladas, carnes procesadas, tocino, bolitas de queso, cubitos o pastillas de caldo).

Según la OMS, la reducción de la ingesta de sodio reduce significativamente la tensión arterial en los adultos.

 

  • Alto en grasas saturadas

Las grasas saturadas son grasas potencialmente perjudiciales. Provienen principalmente de alimentos de origen animal, como carnes rojas, carnes de ave y productos lácteos enteros.

Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol total en la sangre y los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), lo que puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

También pueden aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2.

 

  • Contiene grasas trans

Las grasas trans son grasas potencialmente perjudiciales. Están presentes de forma natural en algunos alimentos en pequeñas cantidades, pero la mayor parte de ellas se producen a partir de aceites a través de un método de procesamiento de los alimentos llamado «hidrogenación parcial».

Las grasas trans pueden aumentar el colesterol no saludable LDL y disminuir el colesterol saludable de lipoproteínas de alta densidad (HDL), lo que aumentaría el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

 

Fuente: El Comercio

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir