¿Qué pena le espera a Hinostroza por delitos admitidos en extradición?

¿Qué pena le espera a Hinostroza por delitos admitidos en extradición?

El exjuez supremo César Hinostroza recibiría hasta 18 años y seis meses de prisión si el Poder Judicial le aplica la pena máxima establecida para los delitos por los cuales se concedió su extradición de España, afirmó el abogado Luciano López.

Lopez dijo que al encontrarse los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, dentro de la figura de concurso real, es decir, cuando la comisión de ilícitos ocurren en tiempos distintos, «las penas se suman».

«Si es que (a César Hinostroza) le aplican el tope de las penas, estamos hablando de 18 años con 6 meses, si es que le encuentran culpable de estos delitos», manifestó.

Asimismo, señaló que también debe aplicársele la circunstancia agravante, que según el artículo 46 A del Código Penal, se le aumenta hasta en un tercio por encima del máximo legal, aunque esto ocurriría solo en el caso de la negociación incompatible y patrocinio ilegal.

“Por tráfico de influencias la pena máxima es de 8 años, por negociación incompatible en la figura agravada otros 8 años y por patrocinio ilegal 2 años y seis meses, aclarando que en estos dos últimos delitos ya están con el aumento por la circunstancia agravante referida”, explicó.

La Audiencia Nacional de España autorizó que el exmagistrado sea extraditado al Perú para ser juzgado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, a raíz de cuatro casos concretos:

  • La ratificación del juez Ricardo Chang Recuay.
  • Las gestiones que hizo ante el exmagistrado Walter Ríos para la contratación de un tal “Micael” en la Corte Superior de Justicia del Callao.
  • La mejora laboral de Verónica Rojas Aguirre (hermana de la cuñada del ex consejero del CNM Guido Águila).
  • La contratación de William Franco Bustamante en la segunda Sala penal transitoria de la Corte Suprema de Justicia (por gestiones del ex consejero del CNM Iván Noguera).

En otro momento, López indicó que la no aceptación de la extradición a Hinostroza por el delito de ser líder de una organización criminal, tiene como responsable al Congreso de la República que no sancionó como integrantes de los Cuellos blancos del puerto a los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

Fuente: Andina

 

COMPARTIR     Twittear Compartir