¿Qué es la pericoronaritis?

¿Qué es la pericoronaritis?

La erupción de los dientes viene acompañada generalmente de molestias bucales que, en algunos casos, pueden derivar en procesos infecciosos tales como la pericoronaritis.

También conocida como pericoronitis, la pericoronaritis es la infección de los tejidos blandos que rodean un diente cuando éste, en su proceso eruptivo, queda parcialmente cubierto por los mismos.

Este proceso infeccioso suele desarrollarse generalmente durante la erupción de las muelas del juicio, aunque también puede ser habitual también en niños de edad temprana con la erupción del primer molar.

Por este motivo podemos afirmar que es más común entre personas, sin distinción de sexo, afecta por igual a hombres y mujeres- con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.

Es más frecuente en aquellos casos en los que la erupción no se puede dar de manera habitual. Es decir, cuando la misma se ve dificultada por la falta de espacio en las arcadas dentales y la pieza dental queda parcialmente cubierta por el tejido periodontal.

En este caso, el proceso infeccioso se ve favorecido por la inserción de bacterias entre la corona del molar y la encía que lo recubre de manera parcial. Las condiciones de calor y humedad suponen que sea el hábitat más favorable para la proliferación de colonias de las mismas.

La pericoronaritis presenta una serie de síntomas que se van manifestando de manera gradual. Generalmente, se inicia con cierto dolor en la mandíbula que, progresivamente, puede ir irradiando a otras partes del cuerpo.

Además se presenta inflamación y rojez del tejido blando, infección de la zona adyacente al diente que está erupcionando.

En algunas ocasiones, la pericoronaritis puede generar complicaciones mayores.

COMPARTIR     Twittear Compartir