¿Qué derechos laborales tiene una trabajadora del Hogar?

¿Qué derechos laborales tiene una trabajadora del Hogar?

¿Sabes cuáles son las condiciones en las que debe laborar una trabajadora del hogar? ¿Sabes si tienen derecho a gratificación? Conoce aquí los detalles.

La ley menciona que una trabajadora del hogar es aquella persona que efectúen labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar y que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares.

Sin embargo, en esta nota resolveremos las dudas más frecuentes sobre el sistema de

1. ¿Quiénes son las trabajadoras (o trabajadores) del hogar?

Son aquellas personas que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia y cuidado de niños en un hogar.

2. ¿Cuánto se les debe pagar?

La remuneración será determinada por acuerdo de las partes. Sin embargo, esta no puede ser menor a la remuneración mínima vital vigente (S/.850).

La alimentación y el alojamiento en la modalidad cama adentro no son considerados como parte de la remuneración.

3. ¿Seguro social y pensión?

Es obligación del empleador asegurar a la trabajadora al Essalud, siempre y cuando labore más de 4 horas diarias. Sobre el régimen pensionario puede optar por una ONP o AFP, el empleador retendrá dicho importe al trabajador.

4.¿También reciben CTS?

La compensación por tiempo de servicios equivale a quince 15 días de remuneración por cada año de servicios o la parte proporcional de dicha cantidad por la fracción de un año, y será pagada directamente por el empleador al trabajador al terminar la relación laboral dentro del plazo de cuarenta y ocho horas.

5. ¿Cúanto deben descansar?

Tienen derecho a un descanso semanal de 24 horas continuas. Asimismo, les corresponde el descanso remunerado los días feriados señalados por la ley. Las que laboren en estas fechas podrán cobrar el monto de un día normal más el 50%.

6. ¿Cuánto tiempo de vacaciones les corresponde?

Tienen derecho a un descanso anual remunerado de 15 días luego de un año continuo de servicios.

7. ¿Y la gratificación?

Tienen derecho a la gratificación por Fiestas Patrias y Navidad. El monto de cada gratificación equivale a media remuneración mensual.

8. ¿Cómo registro al trbajador o trabajadora?

El empleador deberá de realizar la inscripción de la trabajadora en el Registro de trabajadores del Hogar. Adicionalmente, también se podrá inscribir a los derechohabientes de la trabajadora.

 

 

9. ¿Cómo calculo los beneficios laborales del Trabajador o trabajadora del hogar?

Por ejemplo, si una trabajadora ha laborado con una remuneración mensual S/ 960 soles y el tiempo de prestación de servicios es de 11 meses:

Se le realiza el cálculo de cada uno de los beneficios laborales que tiene derecho una trabajadora del hogar.

  • Gratificación: 50% (960/6 x 11) = S/ 880.00 (se esta regularizando el pago).
  • Bonificación Extraordinaria: 880 x 9% = S/ 79.20
  • Vacaciones: 50% (960/12 x 11) = S/ 440.00
  • CTS: 50% (960/12 x 11) = S/ 440.00

Por lo tanto el monto a percibir será: S/ 1760 soles (no se esta considerando la retención de pensión por concepto de vacaciones).

COMPARTIR     Twittear Compartir