Puente Cáceres presenta fisuras y grietas a casi un año de fatídico accidente

Puente Cáceres presenta fisuras y grietas a casi un año de fatídico accidente

En pocas semanas, se cumplirá un año del despiste de un auto al río Piura, hecho que dejó tres víctimas mortales. Desde entonces, ¿qué se ha hecho por mejorar la infraestructura del puente Cáceres? Conoce los detalles en la siguiente nota.

En las últimas horas, seguidores de diario El Tiempo nos han hecho llegar imágenes que evidencian lo peligroso que se ha convertido transitar por el puente Avelino Cáceres, más conocido como “cuarto puente”.

Las fotografías revelan diversas fisuras y grietas a lo largo de las barandas de dicha estructura, lo cual –evidentemente– genera preocupación entre los peatones que cada día se movilizan –a pie o en automóvil– en la ruta Piura-Castilla-Piura.

Diario El Tiempo se comunicó con el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano, para conocer su opinión sobre la situación actual del puente Andrés Avelino Cáceres.

“Nada es eterno. Todo necesita mantenimiento, una atención posterior a su construcción […] No tenemos una cultura de prevención, de adelantarse a los hechos”, indicó el especialista en referencia a la situación de abandono en la que se encuentran los puentes de Piura.

Según dijo, estas estructuras deberían ser sometidas a mantenimiento cada dos años. Sin embargo, lamentó que eso no suceda.

Puente Cáceres durante el fenómeno del Niño Costero. (Foto: El Tiempo)

“Solo nos acordamos de los puentes de Piura cuando el río los mueve”, expresó Garcés, recordando los daños que causó el desborde del río Piura en la infraestructura vial de la ciudad, sobre todo en el puente Cáceres, el pasado 27 de marzo del 2017.

Señaló que dichas estructuras están expuestas, sobre todo, a fisuras y grietas producto del sobrepeso, debido a la gran cantidad de vehículos pesados que transitan por ellos.

“Un gran tonelaje pasa (por los puentes) –camiones, volquetes–. Hay un sobreesfuerzo vertical, pero también horizontal, por la fuerza del río”, refirió.

Consultado sobre quiénes deberían avocarse al mantenimiento de los viaductos, Garcés Solano mencionó que las autoridades competentes son el Gobierno Regional y la Municipalidad de Castilla, quienes argumentando falta de presupuesto no cumplen con esa función.

Finalmente, calificó la situación del puente Cáceres como de “incertidumbre”, debido a que no hay estudios que revelen si presenta algún “daño interno” en su estructura.

Fatídico accidente

El próximo miércoles 5 de setiembre, se cumplirá un año del despiste de una camioneta desde el puente Cáceres. El accidente que dejó tres personas muertas –una madre, su hija y su nieta–, evidenció los problemas de infraestructura en dicho viaducto.

“Se especuló mucho alrededor del caso. Se hicieron estudios, se contrató personal (pero, finalmente) todo quedó en el olvido”, acotó el decano del Colegio de Ingenieros.

El especialista espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y que las propuestas para dar mantenimiento al puente Cáceres no se queden en el papel.

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