Proyectos de rehabilitación por S/155 millones se retrasan por temor de los funcionarios

Proyectos de rehabilitación por S/155 millones se retrasan por temor de los funcionarios

La rehabilitación de diques del río en el Bajo Piura y la descolmatación de drenes no avanza por el temor de los funcionarios del Gobierno Regional de acelerar los procesos de selección y ser acusados de favorecer a ciertas empresas.

Según el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, ahora los procesos están detenidos para resolver las observaciones técnicas a las bases, que hicieron las empresas interesadas en ganar la buena pro. Esta debió darse el 7 de agosto.

“Tengo problemas en las áreas usuarias (oficinas) porque [los funcionarios] están un poco temerosos por lo que se pueda venir. No saben que hacer”, dijo.

El problema frena la inversión de S/155 millones que transfirió la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC) para rehabilitación.

El primer desembolso se dispuso el 11 de julio.

“Es Viviana”

El temor, explica, está en cómo resolver las observaciones de las empresas al proceso de selección para los diques y los drenes.

“Ha llegado a nuestros oídos que quien está detrás de todo esto es la empresa Viviana. Aparentemente, Viviana está pagando los avisos en los periódicos con los pronunciamientos de Capeco. Podemos aceptar sus observaciones y así puede ganar Viviana [o sus empresas asociadas] y ahí nos culparán de favorecerla. O lo otro, que es no aceptar [las observaciones], y los mismos empresarios nos dirán que estamos direccionando a otro tipo de empresas (de Lima)”, acusó Saavedra.

Servicios Generales Viviana S.R.L ejecutó 40 actividades por S/140 millones para la prevención 2015-2016 como la descolmatación del río. Nada de esto sirvió para evitar la inundación del 27 de marzo.

Observaciones

Saavedra precisa que una observación al proceso de rehabilitar diques es que se considere como parte de la experiencia del postor, la descolmatación de ríos.

“Según ellos, cuando se descolmata [un río] forma un dique al costado, lo cual no nos parece correcto […] Me acusan de un supuesto direccionamiento cuando, bajo los requisitos, favorezco a Viviana. El hecho de que nos acusen de hacer ‘vivianazos’ me obliga a decir esto”, explicó.

Otra observación es reducir la potencia de la maquinaria que se requiera para diques y drenes. Según Saavedra solo en el caso de los drenes, se acogería ésta última observacion.

El Tiempo buscó a funcionarios de Capeco pero dijeron que hablarían tras resolverse las observaciones a las bases.

Por Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir