Proyecto sobre gratificaciones podría promulgarse sin sugerencias de Humala

Proyecto sobre gratificaciones podría promulgarse sin sugerencias de Humala

n1

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ana María Solórzano, afirmó estar segura de que el Legislativo promulgará hoy la ley que elimina descuentos a las gratificaciones sin hacer los cambios que sugiere el Ejecutivo en sus observaciones. Una actitud que no se alinea a la decisión nacionalista.

“Si (el proyecto original) pasa los 66 votos, y estoy segura de que esto sucederá, yo inmediatamente promulgo la ley. Si se da esa figura estaremos promulgando la ley después de verla”, puntualizó Solórzano.

Cabe señalar que en la víspera, el propio mandatario Ollanta Humala hizo observaciones al proyecto sustentadas en “aspectos constitucionales”. “Uno de ellos, el referido a que los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto público”, explicó el premier Pedro Cateriano. 

GOLPE DE TIMÓN

Si bien en un primer momento los parlamentarios de la bancada de Gana Perú apoyaban la exoneración a descuentos de las gratificaciones de manera unánime, ahora los nacionalistas piensan de manera distinta y -según comentó Josué Gutiérrez, su vocero- no apoyarán la insistencia del dictamen que será dado a votación hoy en el Pleno del Congreso de la República.   

El parlamentario oficialista aseveró que el Partido de Gobierno ha decidido acordar que apoyará el fortalecimiento del seguro social Essalud, institución cuyos ingresos serían afectados si los ciudadanos dejan de aportar en julio y en diciembre.

Gutiérrez explicó además que la agrupación política tomó esta decisión, tras una reunión que sostuvieron la noche del martes, en la que analizaron cómo afectaría esta medida a la recaudación de ingresos a favor del seguro social.

“Muestra cuán importante es apostar por la institucionalidad de Essalud. Oponerse a la exoneración de los descuentos no es atractivo electoralmente, pero asumiremos esa posición”, manifestó                  

COMPARTIR     Twittear Compartir