Proponen pagar liquidaciones por cese en 48 horas

Proponen pagar liquidaciones por cese en 48 horas

El Ejecutivo propuso un proyecto de ley que obligará a las empresas a pagar el monto total de la liquidación por cese del trabajador en un plazo de 48 horas.

Según el especialista Manuel Palacios Novoa, la norma se aplica para los trabajadores del régimen del decreto ley 728, quienes en ocasiones deben hacer decenas de trámites ante la Sunafil y el Poder Judicial para obtener el pago de sus derechos.

“Esto demanda de mucho tiempo y lo que se busca es que el pago sea inmediato y que no genere ningún tipo de interpretación”, explica.

Al respecto, Palacios precisa que el proyecto también deja en claro que el cobro de una liquidación no implica que el servidor acepta un despido arbitrario.

“Lo que busca la norma es que ya se maneje un criterio uniforme en el extremo que se refiere al cobro de una liquidación”, expresó el especialista.

Intereses

Palacios agrega que en caso de incumplimiento de la empresa a pagar en el plazo de 48 horas, la liquidación va generando intereses en favor del trabajador.

Datos

* Entre los beneficios a cobrar son el CTS, vacaciones no gozadas, vacaciones truncas y otros que se consiguieron por pactos colectivos.

* Las empresas demoran los pagos por una presunta falta de liquidez.

COMPARTIR     Twittear Compartir