Proponen abrir canal para llevar agua del río hacia el desierto

Proponen abrir canal para llevar agua del río hacia el desierto

El temor de una inundación similar a la del 27 de marzo ha logrado convocar a los profesionales de Piura para presentar una serie de propuestas para evitar que un hecho similar vuelva a repetirse. En este contexto la Mesa Técnica del Colegio de Ingenieros propone abrir un canal que lleve parte del agua del río Piura, desde Los Ejidos hacia Coscomba, en donde se almacenaría en un polder de 35 millones de metros cúbicos.

El ingeniero Pedro Castillo Zavaleta explicó que si no se le quita parte del caudal al río será inútil la descolmatación. Este canal tendría una capacidad de mil metros cúbicos por segundo y se utilizaría cuando el caudal supere los tres mil metros cúbicos por segundo. “Así evitaríamos la inundación de Piura y del Bajo Piura”, indica.

Este canal de alivio tendría ocho kilómetros de longitud y es una obra urgente para enfrentar las probables avenidas extremas en el año 2018. Esta obra se puede construir muy rápidamente, es más eficiente y no requiere de mucha inversión como la descolmatación del río.

Los obstáculos

Los especialistas consideran que una forma de darle más velocidad al agua y ayudar en la socavación es sacando los restos de las plataformas de concreto del anterior puente Bolognesi que colapsó en 1998, porque está impidiendo la socavación natural del cauce en el área urbana, durante las avenidas.

También es urgente retirar la roca existente en la margen derecha entre puente San Miguel y puente Bolognesi, así como restos del badén provisional aguas abajo del viaducto.

Además, es necesario eliminar la vegetación dentro del cauce, especialmente en el tramo entre los puentes Bolognesi e Independencia.

Criterios técnicos

Para el puente Independencia consideró convertir el terraplén de acceso al puente, que se ubica dentro del cauce, en un badén de 300 m. Este terraplén ocasionó un remanso que llegó hasta la ciudad y fue el principal causante de los desbordes con la posterior rotura del dique izquierdo.

Pedro Castillo informó que el documento ya fue enviado al Consejo de Recursos Hídricos del Chira Piura así como al Gobierno Regional y propugna la actualización de la topografía así como la adopción de criterios técnicos básicos para la intervención en el río Piura y sistema de drenaje agrícola que permitan analizar como una sola unidad física e hidráulica al río Piura y al drenaje troncal agrícola que actualmente evacua el drenaje pluvial urbano de las ciudades de Piura y Castilla; como base para poder elaborar las actividades a realizar que necesitan de una sola concepción del problema a resolver y por lo tanto una sola solución.

Los especialistas se muestran sorprendidos porque, a pesar de ser urgentes los trabajos, no se ha realizado un estudio que indique lo que se tiene qué hacer. “Muy por el contrario, se ha fraccionado en varios proyectos individuales a cargo de la Región y del Minagri con lo cual se promueve intervenciones aisladas que no garantizan una buena calidad de expedientes técnicos y obras”.

COMPARTIR     Twittear Compartir