Solo se construyeron 23 colegios de los más de 500 prometidos

Solo se construyeron 23 colegios de los más de 500 prometidos

El portal de investigación Ojo Público reveló que a tres años del Niño Costero, solo se reconstruyó el 6% de los 1.523 colegios afectados a nivel nacional.

En Piura, se prometió la reconstrucción de 513 instituciones educativas por más de S/900 millones, pero a la fecha, se tiene un avance del 4.4%, vale decir, 23 locales culminados.

Otros 76 están en ejecución y 121 en proceso de contratación. Más de 200 proyectos siguen inactivos en busca de fondos.

Pese a este problema, desde el Ejecutivo ya se promueve el retorno a clases presenciales para el próximo año.
Según el congresista y presidente de la comisión de seguimiento de la reconstrucción, Franco Salinas, este lento avance refleja el problema con el sistema de la reconstrucción.

A esto se debe sumar, la falta de financiamiento para todos los colegios.

“Se acaba de cancelar la licitación de 115 colegios por falta de financiamiento. El Pronied lanzó su licitación para 130 colegios y cuando ya entregó la buena pro, se dan cuenta que no había dinero. Esto es una irresponsabilidad y una indolencia que deja mucho que desear. En este grupo, Piura es el más afectado”, sostuvo Salinas para El Tiempo.

Del paquete original, solo 15 si continuarían adelante, refiere Salinas.

Es preciso señalar que Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) tiene a cargo de 135 colegios en Piura.

Entre el Gobierno Regional de Piura y los municipios, tienen a cargo más de 300. En tanto la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene 56.

Sobre los otros proyectos de reconstrucción, el parlamentario cuestiona la lentitud del Gobierno Regional como unidad ejecutora.

“Queremos que el gobernador informe sobre su cartera de reconstrucción porque hay muchos reclamos de muchos distritos que ni siquiera tienen una comunicación. El Gobierno Regional es unidad ejecutora de bastante dinero y no tiene ni expediente ni consultorías para ello. Y cuando los alcaldes piden el cambio de la unidad ejecutora, no se le dan. Si no lo quieres pasar y no lo quieres hacer, algo está sucediendo”, indicó.

Según el portal de la ARCC, el Gobierno Regional tiene S/869 millones como presupuesto para reconstruir y un avance del 26%.

Los gobiernos locales tiene un presupuesto asignado de S/971 millones y un avance de 28%.

Indignante

Sobre el tema de los colegios sin reconstruir, el decano del colegio de profesores, William Bayona expresó su indignación.

“De alguna manera, la pandemia ayudó a los alumnos [sin colegio], porque ellos estaban estudiando en casas de vecinos, otros iban a locales prestados por organizaciones y otros estaban en aulas de diferentes colegios. Esto ya tiene cuatro años”, expresó.

Refiere que esta deficiencia en la reconstrucción debe tomarse en cuenta al momento de disponer el regreso de los alumnos en medio de la pandemia y sin un lugar adecuado.

“Ahora con estas escuelas que no se han entregados, sus alumnos tienen un doble problema. Lo que debería implementarse es entregar aulas prefabricadas”, expresó Bayona.

En esa línea, pidió a las autoridades del Gobierno Regional a gestionar con Pronied la entrega de los módulos educativos.

“Si ya estamos noviembre y no tenemos escuelas reconstruidas, no sabemos cual será la situación de los estudiantes”, acotó.

Bayona precisa que no sería válido usar a la pandemia como excusa para explicar el retraso.

“Si desde el 2017 ya se había establecido un número de escuelas con una inversión determinada. Si no se pudo ejecutar de forma general, se debió trabajar con todos los gobiernos locales para que las obras se liciten de manera rápida”, manifestó Bayona.

A cuentagotas

* Sin embargo, la transferencia a los Gobiernos locales no implica celeridad porque todavía se depende de las transferencias de recursos desde Lima.

* En el caso de la Municipalidad de Piura, se le asignó 18 colegios y hay cuatro en ejecución.

* Otros dos están en etapa de convocatoria. El resto siguen en evaluación en la ARCC.

* “Hay transferencia para uno o dos proyectos, pero no en paquete. Me comunico con alcaldes y jefes de obras y me dicen que les observan los proyectos y no tienen cuando salir. Seguimos en los mismos problemas de siempre”, dijo.

* A su turno, el alcalde de Chulucanas, Nelson Mío refirió que el problema central es la burocracia y la carencia de recursos para contratar consultores que elaboren los expedientes técnicos de los proyectos.

COMPARTIR     Twittear Compartir