Promulgan ley brindará pensión a niños y adolescentes huérfanos en situación de pobreza

Promulgan ley brindará pensión a niños y adolescentes huérfanos en situación de pobreza

El Gobierno promulgó la Ley Nº 31405. Esta promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad; así como una asistencia económica.

Se estima que esta ley beneficiará a 83,664 mil niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o ambos, con una pensión de S/ 200 mensuales entregados de manera bimestral.

Como se recuerda, esta ley responde a una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentada al Congreso de la República por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de noviembre.

Dicha norma tiene el objetivo de ampliar las causales para que las niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en situación de orfandad puedan recibir una asistencia económica.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katy Ugarte Mamani, destacó la promulgación de la ley.

Acompañamiento psicológico

Además de la pensión monetaria, esta ley permitirá un acompañamiento psicológico y educativo; así como la creación del Registro de Información de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad. Ello permitirá sincerar y actualizar la información sobre los menores de edad en situación de orfandad.

La asistencia económica lo otorgará el MIMP, a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar-INABIF. Dicha entidad se encargará de evaluar, tramitar y realizar el seguimiento para asegurar el cumplimiento de los fines de la entrega monetaria, como son, la alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros asociados al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir