Producir arroz en el Perú es más caro que importarlo

Producir arroz en el Perú  es más caro que importarlo

Un peruano consume hasta un kilo 200 gramos de arroz en promedio a la semana en el país.

La producción nacional tuvo un volumen de producción de 3 millones 508 mil toneladas de arroz en cáscara según cifras del Minagri; y a pesar de ello se importa el producto y se debe a su alto costo de producción en el país.

Así lo dio a conocer el director de la Estación Experimental Agrícola Vista Florida del INIA, Jorge Canta Ventura, tras participar del taller “Mejora de la productividad del arroz” en Piura.

Dijo que el arroz importado es subsidiado por el Estado hasta en un 30% del costo de la producción en países como Tailandia, China y otros, lo que hace que tengan precios más bajos en el mercado local. Mientras que, en Perú no hay subsidios para la producción y tiene un costo de inversión de hasta 8 mil soles por hectárea y es por ello que se opta por exportar.

Por su parte Fernando Montero de INIA Chiclayo, mostró los resultados del proyecto Kolfaci-costa, el mismo que revela que el cultivo puede tener una alta productividad usando 12 mil metros cúbicos de agua por hectárea y con una frecuencia de riego cada siete días.

“Si reducimos entre 2 mil a 3 mil m³ en el arroz estaríamos ahorrando 800 millones m³ para usarlos en otros cultivos”, recalcó.

Por otro lado, el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Giancarlo Ruíz Quiroga, indicó que aún no se ha planificado las actividades de la campaña grande que va desde enero hasta julio.

“Hoy nos reuniremos con las juntas de agricultores para poner en agenda la campaña y luego planificar el área de siembra”, recalcó.

Datos

* El consumo promedio por habitante es de 54 Kg. anuales, el arroz ha desplazado al cultivo de la papa, debido a su bajo precio.

* Los mayores rendimientos se dan en las regiones de: Arequipa (14 t/ha), Ancash (11,8 t/ha), La Libertad (10,6 t/ha), Piura (8,7 t/ha) y Tumbes (8,3 t/ha) por encima del promedio nacional (8 t/ha).

* La producción de arroz en la región Piura en la campaña grande del 2019 alcanzó las 320 mil toneladas.

COMPARTIR     Twittear Compartir