Produce invierte más de S/240 mlls. en obras de desembarcaderos

Produce invierte más de S/240 mlls. en obras de desembarcaderos

El Ministerio de la Producción (Produce) pondrá en marcha en el presente año, ocho desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en Piura, Tumbes, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, los cuales beneficiarán a 36 mil pescadores artesanales y sus familias.

El ministro de Produce, José Luis Chicoma, manifestó que las inversiones en estas infraestructuras pesqueras asciende en total a 243,8 millones de soles.

En la región Piura inaugurarán el DPA de Cabo Blanco (S/37,9 millones) y Yacila (S/21,9 millones), además en Tumbes construirán el DPA en Acapulco (S/28,8 millones) y en Cancas (S/24 millones).

También entrarán en operación este año, los desembarcaderos de Supe (S/34,4 millones) y Huacho (S/41,2 millones) en Lima, así como en San Juan de Marcona (S/28,1 millones) en Ica, y en Ilo (S/27,5 millones) en Moquegua.

Con una inversión aproximada de 13,9 millones de soles tiene programado mejorar los muelles, áreas de tareas previas, instalaciones eléctricas y sanitarias, así como las redes de alcantarillado en los desembarcaderos de Talara, Lobitos, Los Órganos y Callao.

Mejoramiento

Este 2021 Produce contempla concluir los expedientes técnicos para la creación y mejoramiento del DPA en La Cruz (Tumbes), La Planchada (Arequipa), Faro Matarani (Arequipa) y Puerto Morín (La Libertad).

Las obras de infraestructura pesquera estarán a cargo del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y permitirán trabajar los recursos hidrobiológicos que se extraen en el litoral, en condiciones adecuadas de salubridad y cumpliendo con las normas similares vigentes, manifestó el ministro Chicoma.

Con estas obras, los DPA en conjunto, tendrán una capacidad operativa de desembarque de aproximadamente 856 toneladas métricas por día.

Datos

* El Ministerio de la Producción (Produce) pondrá en marcha los desembarcaderos pesqueros que ha estado mejorando en el litoral peruano.

* También empezará a trabajar en los expedientes técnicos de otros desembarcaderos para incrementar la capacidad operativa existente en el país.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

COMPARTIR     Twittear Compartir