Producción de mango en la región superaría las 260 mil TN del 2016

Producción de mango en la región superaría las 260 mil TN del 2016

Los agricultores piuranos de mango esperan que la producción de este año supere las 260 mil toneladas que se reportaron en el 2016, estimó ayer el empresario agrícola Bruno Fossa.

El también presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo (Jusal) precisó que si la floración -que en este año es muy buena- se mantiene en las siguientes semanas, la campaña será mucho mejor que la del año pasado.

“Parece que se viene una buena campaña. La floración de mango está bastante bien, debido al clima frío”, manifestó Fossa, antes de comentar que los productores esperan que la producción este año se mantengan entre 13 a 14 semanas.

En otro momento, aseveró que si bien hasta el momento se registra una excelente floración de las plantaciones de mango, todavía no se puede garantizar que el fruto sea de calidad.

“Si es que el frío continúa las flores podrían caer y el mango podría madurar pequeño”, explicó.

Bruno Fossa enfatizó que este año “las cosas económicamente hablando no están de lo mejor y los agricultores tal vez no han podido hacer al 100% el trabajo de cultivo -como abonamiento, la poda, las fumigaciones-.

El titular de la Jusal indicó que se debe esperar 40 días para poder realizar una estimación de la producción.

A tener en cuenta

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, coincidió con Fossa en que se ha reportado una buena floración de mango, pero resaltó que hay que proteger las plantaciones de las enfermedades, en especial de la antracnosis.

“La antracnosis es una enfermedad que no se puede ver a simple vista. Esta se nota entre 30 a 40 días después de la cosecha, tiempo que ha transcurrido en llegar a mercados de Europa y Estados Unidos”, detalló.

Laberry exhortó a los productores de mango a tomar las medidas preventivas contra la enfermedad.

COMPARTIR     Twittear Compartir