Procuradores ocultan avance de denuncias del Consejo Regional

Procuradores ocultan avance de denuncias del Consejo Regional

Comisión de Fiscalización los cita para que brinden información, pero los procuradores regionales prefieren no acudir al pleno.

La actuación de los procuradores regionales, que deben velar por los intereses del Gobierno Regional, preocupa a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional. Ayer, no acudieron a la citación que les formuló la comisión.

Según un oficio enviado por la procuradora, Rosa Chinchay, a la comisión, la ausencia se debió a las vacaciones del procurador adjunto, Juan Arévalo Zeta, quien habría visto el caso de una denuncia al actual director de Agricultura, Luigi Giancarlo Ruiz Quiroga, por una presunta sobrevaloración de insumos, cuando trabajaba en el Programa Pima.

Archivo

La denuncia contra Ruiz fue archivada debido a la inasistencia a la audiencia del procurador, que es el defensor de los intereses del Gobierno Regional. Sin embargo, la procuradora Chinchay señala que se ha apelado la decisión del juez.

“El código procesal penal establece qué se debe hacer en este sentido, y si las partes, en este caso, el Gobierno Regional, representado por la Procuraduría, no ha asistido a una audiencia pública, entonces el juez archivó. Lo grave es que queda pendiente, sin resolver una indemnización en agravio del Gobierno Regional. Que los procuaradores nos digan porqué no fueron? indicó llanos.
La próxima citación es para el 16 de marzo, cuando retorne de sus vacaciones Arévalo Zeta.

Al director de Agricultura, que es el investigado por este tema, la semana pasada le pedimos su versión, sin embargo dijo que el Programa Pima ya no está a su cargo. Son varios los casos que han sido derivados a la Procuraduría para que se realicen las denuncias respectivas.

Datos

* Cuando el Consejo Regional encuentra indicios de presuntos delitos envía los acuerdos a la Procuraduría Regional para que esta formule las denuncias respectivas ante la fiscalía.

* Son los procuradores los que tienen que hacer el seguimiento de los casos.

Director de Agricultura envía carta notarial

 

Una carta notarial al consejero Alfonso Llanos fue enviada por el actual director de Agricultura, Luigi Giancarlo Ruiz Quiroga, mediante la cual le pide que se rectifique en sus declaraciones con respecto a la denuncia que se le formuló por la presunta sobrevaloración de insumos, cuando era funcionario del Programa Pima.

Dice Ruiz que el caso fue archivado. En efecto el caso fue archivado porque a la audiencia única fijada para el 18 de noviembre del 2019 no se presentaron las partes involucradas. “La inasistencia de ambas partes a la audiencia única para realizar el saneamiento, pruebas y sentencia, debe conllevar a la conclusión del proceso”, dice la resolución del Octavo Juzgado Civil de Paz Letrado. El juez que vio este caso es Daniel García Cavada.

Es decir el caso existe y se está investigado las razones por las que la Procuraduría Regional no acudió y permitió el archivo del caso.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir