Problemas estomacales que puedes tener por los atracones navideños

Problemas estomacales que puedes tener por los atracones navideños

Las navidades son fechas de reuniones de empresa, comidas y cenas familiares, dulces entre horas, brindis y aperitivos. Comemos en exceso y eso le pasa factura a nuestro organismo.

¿Qué problemas podríamos afrontar si comemos de más esta Navidad?

Una cena navideña se caracteriza por no tener los insumos más saludables. El peruano acostumbra a mezclar grasas, harinas, carnes, condimentos y licor y consumirlas a altas horas de la noche. Esto puede traer serias complicaciones gastrointestinales, refiere el gastroenterólogo Héctor Velarde.

El especialista a continuación nos explica que los principales problemas estomacales que pueden presentar por el mal consumo de alimentos son el reflujo y la acidez, la diarrea y el estreñimiento.

El reflujo y la acidez estomacal se producen cuando la persona consume insumos ácidos e irritantes como los tucos, las salsas de tomate, la mostaza y el ají. Esta combinación produce una sensación de sabor avinagrado y de quemazón que puede sentirse a la altura del pecho y esta la garganta. La mezcla irresponsable de las gaseosas, el café, el chocolate y el licor pueden producirlos.

Se recomienda ir al médico, quien posiblemente recete un antiespasmódico para neutralizar los retorcijones que caracterizan el reflujo en los músculos intestinales.

La diarrea también es un peligro debido al consumo de posibles alimentos contaminados por gérmenes que afloran por el alza de la temperatura que caracteriza la Navidad latinoamericana. Se recomienda conservar bien los insumos alimenticios.

La fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómito acompañan la diarrea. La rehidratación oral con zinc y probióticos es necesario, afirma el gastroenterólogo.

Recomendaciones

Por el alto consumo de carnes rojas, harinas, frituras, grasas y a la baja ingesta de frutas y verduras, que es lo que caracteriza a la cena navideña peruana se puede producir estreñimiento. El consumo de verduras y frutas, y de líquidos, puede prevenir este tipo de problema gástrico.

Vía RPP

COMPARTIR     Twittear Compartir