Principios para una educación de calidad

Principios para una educación de calidad

Desde su creación hace 60 años, IPAE impulsa una educación de calidad para todos los peruanos. Buscamos impulsar una educación que forme personas capaces de construir su proyecto de vida, de desarrollarse en la era digital, comprometidas a ejercer su ciudadanía y a buscar el bienestar de la sociedad.

A fin de orientar mejor nuestros esfuerzos, nuestro Comité Estratégico de Educación ha formulado, con la participación de diversos especialistas, los Principios de Acción para una Educación de Calidad, que se enfocan en promover personas que aprenden, docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite.
En el área de personas que aprenden, se busca poner foco en la primera infancia, apuntar a una educación integral, personalizada y contextualizada, promover el aprendizaje a lo largo de la vida, así como el involucramiento de las familias.

En lo referido a docentes que inspiran se resalta que debemos revalorar la docencia en la sociedad y potenciar el rol del maestro. Cabe destacar que el año pasado lanzamos el Premio Maestro Excelencia, que justamente busca revalorar la especial relevancia de los maestros en la formación de los niños.

Con respecto a instituciones con propósito, se busca promover el liderazgo colaborativo con autonomía, asegurar la transitabilidad, comunidades de aprendizaje y entornos para el aprendizaje. Es importante desarrollar espacios educativos con propósito, que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes y que aprovechen las oportunidades del entorno y del mundo digital.

En relación al eje de un sistema que habilite, se ha propuesto como hoja de ruta trabajar en la institucionalidad, la gobernanza del sistema educativo, la transparencia, la diversidad de modelos educativos, la mejora continua e innovación y las alianzas público-privada multisectoriales. Se trata de enfocarnos en construir un sistema educativo que sea flexible, que tenga un marco institucional sólido, transparente y que promueva la innovación.

Nuestro compromiso como IPAE es impulsar estos principios para una educación de calidad, con propuestas sobre cómo incorporar cada uno de los mismos en nuestro sistema educativo. Para ello seguiremos impulsando el diálogo y la reflexión en CADE Educación y otros foros, para construir consensos y sumar esfuerzos en el reto enorme y tan relevante que es lograr una educación de calidad en el Perú.


Escrito por: Elena Conterno, presidenta de IPAE
COMPARTIR     Twittear Compartir

Elena Conterno, presidenta de IPAE

Elena Conterno, presidenta de IPAE