Primeros sentenciados por incumplir estado de emergencia

Primeros sentenciados por incumplir estado de emergencia

Rubén Mendoza Pancca y David Hancco Cahuapaza fueron sentenciados a dos años de prisión suspendida tras incurrir en los delitos de conducción en estado de ebriedad y violación a las medidas sanitarias en pleno estado de emergencia, decretado por el Gobierno central para prevenir contagios del Covid-19.

 

La sentencia fue emitida en el Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román Juliaca, que despacha el magistrado Santos Llanos Quispe, luego de reconocer su culpabilidad y acogerse a la figura de Proceso Especial de Terminación Anticipada.

 

 

Según se informó, ambas personas fueron detenidas por los agentes del orden el último sábado en una vía de Juliaca, cuando en evidente estado de ebriedad conducían un vehículo pasadas las 8 de la noche.

 

Luego de su detención, el Ministerio Público formalizó la denuncia ante el Poder Judicial acusándolos de transgredir las medidas sanitarias, tomando en cuenta el artículo 292° del Código Penal vigente.

 

Dicho artículo dispone que “el que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootía o plaga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con 90 a 180 días-multa”.

 

Los ahora sentenciados reconocieron la comisión de los delitos imputados, por lo que el magistrado al margen de imponerles la pena privativa de libertad suspendida, también les impuso pagar una reparación civil y pena multa.

 

En el caso de David Hancco Cahuapaza, el órgano jurisdiccional le impuso el pago de una reparación civil de S/1.800 y una multa de S/1.200. En tanto, Rubén Mendoza Pancca tendrá que pagar por reparación civil S/900 y por multa S/500.

 

El representante del Ministerio Público, el fiscal Tito Nieto Portocarrero, tras darse la sentencia exhortó a los ciudadanos a cumplir con las medidas sanitarias decretadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de contrarrestar la pandemia del coronavirus. En este proceso figuraron como agraviados el Estado peruano a través de los ministerios de Salud y Transportes y Comunicaciones.

 

Vía El Comercio

 

COMPARTIR     Twittear Compartir