Presidente Castillo anuncia recomposición del Gabinete Ministerial

Presidente Castillo anuncia recomposición del Gabinete Ministerial

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció hoy, a través de un mensaje a la Nación, la recomposición del Gabinete Ministerial.

Indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, solicitó hoy al Congreso de la República exponer la política general del Gobierno “con la inmediatez que amerita”, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas, “sin embargo el Parlamento ha expresado su negativa a este urgente pedido”.

“Por ello, he tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que mas allá de las formas de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, manifestó.

El mandatario señaló que los desafíos que enfrenta nuestro país son enormes y requieren la unidad y compromiso de todos los peruanos y sostuvo que durante los últimos cinco años el Perú vivió en permanente incertidumbre por el enfrentamiento inútil entre los poderes del Estado.

“Producto de ello tuvimos cuatro presidentes y un Congreso disuelto con la consecuente inestabilidad política, económica y social, nuestros ciudadanos en especial los más pobres no quieren ver más confrontaciones ni comportamientos obstruccionistas, ni antidemocráticos, tampoco anuncios de vacancias, de cierres del Congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones y censuras injustificadas, no debemos seguir en lo mismo, aprendamos del pasado”, dijo.

Asimismo, invocó al Congreso de la República a priorizar los más de 20 proyectos que tienen en su Mesa Directiva, que durante los últimos meses remitieron desde el Ejecutivo, entre los cuales están la masificación del gas, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Investigación, el conjunto de proyectos anticorrupción y la iniciativa que regula adecuadamente la vacancia y la cuestión de confianza.

Las reacciones al Mensaje a la Nación de Pedro Castillo

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, respondió la noche de este viernes al mensaje a la Nación que ofreció el presidente Pedro Castillo, en el que anunció la recomposición del Gabinete Ministerial, liderado por Héctor Valer.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la titular del Parlamento señaló que el mandatario es responsable de las decisiones que toma en cuanto a la designación del Gabinete Ministerial.

En esa línea, dijo que en el Congreso esperan que el nuevo Gabinete Ministerial que vaya a nombrar “sí cuente con los perfiles que el país necesita”.

“No hemos visto una autocrítica”

La politóloga Paula Távara analizó el mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo y señaló que las expresiones del Jefe de Estado sobre la violencia contra la mujer fueron suficientes tratándose de un premier con tantos cuestionamientos como Héctor Valer.

“No hemos visto una autocrítica por parte del presidente en el nombramiento, no ha hecho mención a por qué eligió a este gabinete, qué temas le quedan aun por responder. Más allá de quien conforma el gabinete o quién lo dirige. Pero además, el anuncio es positivo, en términos de posibilidad, es que aún nos queda la incógnita y necesitamos saber quiénes van a ocupar ese gabinete, quiénes lo va a integrar”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir