Entrevista: “Preocupa fuga de inversiones por incertidumbre política”

Entrevista: “Preocupa fuga de inversiones por incertidumbre política”

En entrevista exclusiva con el El Tiempo, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, señaló que el Gobierno no ha podido enfrentar adecuadamente la crisis en el sector agrario, limitándose a establecer medidas que carecen de criterio técnico. inversiones

Asimismo dijo que la incertidumbre política ocasionada por el actual Gobierno está alejando la inversión privada en todos los sectores económicos del país.

– ¿Cuál es la realidad actual del sector agrícola en el Perú?

Este año la situación de la agricultura se ha agravado. Como sabemos, la agricultura peruana involucra al 25% de la población económicamente activa y la mayoría son personas naturales con pequeñas áreas de cultivo. Debido al alza de internacional de combustibles y fertilizantes sumado a un clima interno donde hay mucha inestabilidad política, social y económica, ha hecho que los costos de producción se incrementen, hay escasez de insumos y ante esto, el pequeño agricultor sufre más. Evidentemente, son hechos que el Gobierno no ha podido enfrentar adecuadamente.

– El presidente acordó la compra de abonos a Bolivia y Venezuela. ¿Cree que esto ayudará a mitigar el problema del alto costo de fertilizantes?

Para empezar, ni Bolivia ni Venezuela son principales productores de fertilizantes y tienen el mismo problema que nosotros. Otra solución que habían planteado es el guano, pero solamente puede ayudar a no más del 10% de todo lo que se requiere. De tal manera que estas no son soluciones, son probablemente medidas momentáneas que en algo ayudará, pero no en la profundidad del problema.

– También se ha ofrecido instalar plantas procesadoras de fertilizantes. ¿Qué tan factible es esta idea?

Si está pensando en hacer una planta ejecutada por una empresa pública, ya sabemos cómo terminan: la gran mayoría fracasa y si optan por el sector privado, sabemos que no existen la condiciones para atraer inversiones al país. Esto puede ser una solución a mediano y largo plazo pero no va a resolver el día a día, donde los agricultores necesitan el fertilizante con urgencia para sus campañas.

Gabriel Amaro

– ¿Cree que con estos acuerdos que como usted comentan no son inmediatos, el presidente esté engañando al agricultor?

Uno puede prometer cualquier cosa y de esas promesas que hayan medidas que funcionen a corto plazo habría que ver. Por lo menos las que me has mencionado no son soluciones a corto plazo. Nosotros hemos presentado algunas propuestas y lo que necesitamos con urgencia es una mesa de trabajo entre el Ministerio de Economía con los actores relevantes del agro, sindicatos, sector privado, para poder encontrar en conjunto soluciones que puedan ayudar a toda la agricultura: pequeña, familiar, asociativa y empresarial. Nosotros la hemos venido pidiendo pero hasta ahora no se ha podido concretar.

– Sobre el tema de las inversiones, se habla de fuga de capitales. ¿El sector también se ha visto afectado por esto?

Afecta a este sector y a todos, tengo conocimiento que existen inversiones que se están yendo a países como Ecuador y Colombia, porque han mejorado el clima de negocios para desarrollar la agricultura, han mejorado e incluso han superado al Perú. Entonces, nosotros estamos a tiempo pero esto pasa por el Gobierno, que dé estabilidad jurídica, que no amenace en cambiar la Constitución y las reglas del juego, ante un conflicto social encuentre soluciones inmediatas para que así siga funcionando la actividad privada.

– ¿Qué panorama visualiza en caso de que el Gobierno siga promoviendo medidas que no tendrán un efecto real?

Se va a grabar la situación sino existe un trabajo técnico en conjunto. El problema es que no solamente hablamos de empresas que tienen compromisos de producción sino también de millones de pequeños productores; finalmente se va a perjudicar al consumidor local porque el precio va a seguir subiendo y las personas han visto cómo ha crecido la inflación.

– ¿Qué grado de responsabilidad tiene el presidente Castillo ante esta situación crítica?

Todos hemos visto que el presidente dice “vengan a invertir”; sin embargo, el Gobierno está sacando normas que no ayudan a la competitividad y al desarrollo de todos los sectores económicos. Estamos viendo que ese llamado no coincide con lo que sucede en el país. No va a solucionar mucho si no genera confianza para que la inversión privada pueda venir y desarrollarse.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir