Premier Zavala: “Observaciones hechas a las pensiones es constitucional”

Premier Zavala: “Observaciones hechas a las pensiones es constitucional”

El premier Fernando Zavala se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso y explicó que las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, al ordenamiento del régimen de pensiones del personal militar y policial, respetan lo establecido por la Constitución.

Dijo que no afectan los derechos legalmente obtenidos, y deberá hacerse con arreglo a las previsiones presupuestarias.

Zavala manifestó que un aumento de pensiones significaría un costo estimado de S/1.107 millones.

También informó que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley (Nº 1522-2016), que propone subsanar estos problemas a través de una bonificación extraordinaria que se daría en cuatro etapas: la primera en el último semestre del 2017, la segunda en el 2018, la tercera en el 2019 y la última en 2020.

Expresó que buscan solucionar una distorsión que creó un decreto legislativo del gobierno anterior, y así dar equidad a los miembros de las fuerzas armadas y policiales.

En mayo, el Parlamento aprobó el proyecto de ley que reordena las pensiones de dichos sectores, para nivelarlos y terminar con las brechas salariales, pero fue observada por el Ministerio de Economía y Finanzas, por generar gasto.

Muerte civil

El ministro Carlos Basombrío, propuso a la Comisión de Educación, elaborar un proyecto de ley para cancelar la participación en la vida pública, y el trabajo en el sector público, de los terroristas liberados para que tengan “muerte civil”.

A su vez, el canciller Ricardo Luna indicó ante la Comisión de Relaciones Exteriores que el Gobierno contempla evacuar a los peruanos que viven en Venezuela, en caso se presente una situación de emergencia en ese país. “La protección sigue y seguirá a cargo de nuestros consulados”.

COMPARTIR     Twittear Compartir